Buscador Schüco
...
Magazine

"La háptica y la digitalización no son opuestos"

schueco-fenster1

Christian Labonte | Responsable de comunicación de diseño y proyectos estratégicos dentro de Audi Design, Ingolstadt.

Los acabados de superficie son cada vez más suaves, resistentes y brillantes. ¿Tiene el tacto algún valor real, especialmente cuando se trata de diseño automovilístico?

La calidad táctil de los productos con sus acabados de superficie, botones, manetas y pantallas amplifican nuestra respuesta emocional. La háptica es una dimensión con un valor particular, especialmente en el sector automovilístico. Imagínese un coche nuevo en un salón del automóvil. Un visitante curioso no tiene otra opción que tocar el vehículo porque, intuitivamente, quiere entender su entorno a través del tacto. Se sienta en su interior y lo toca todo. Como marca, queremos cumplir nuestra promesa de diseño de carrocería de primera clase también a través de la calidad del interior. Esto incluye todos los materiales, acabados y dicha paleta de colores seleccionada. La ergonomía también juega un papel importante, con la háptica contribuyendo a la calidad de los procesos operativos. Si el conductor, por ejemplo, ajusta la temperatura mediante una pantalla táctil, el usuario recibe información visual en dicha pantalla. También se puede apreciar una vibración a nivel táctil al realizar cambios. Este valor añadido, que mejora la experiencia a través de detalles que le hacen sentir seguro en su entorno, aumenta la conexión emocional con el automóvil. 

La digitalización frente a lo material. ¿Cómo lograr el equilibrio en su trabajo?

La digitalización puede simplificar y hacer nuestras vidas más sencillas en muchas áreas porque permite el acceso al conocimiento y, a su vez, a las decisiones. Al mismo tiempo, soy consciente de una tendencia para las personas que buscan experiencias analógicas y momentos sensuales frente a la omnipresencia digital. Ha crecido la demanda de los productos artesanales, particularmente cuando tienen una poderosa historia detrás y puedes saber dónde se cultivó o fabricó el material utilizado y quién lo cosechó o cómo lo cultivó. Los productos únicos y neutros en carbono son los más buscados. Un ejemplo específico es la interfaz del usuario. La mayoría de nuestros competidores, instalan la pantalla como una unidad independiente expresiva. En contraste con esto, nosotros la hemos integrado deliberadamente en el interior para que sea similar al conocido panel de control. La pantalla táctil se sitúa ahora donde antes estaban las superficies decorativas que adornaban el espacio interior. Podría decirse que buscamos una revolución sutil.

¿Seguirán existiendo los antiguos dispositivos independientes? ¿O todo se volverá más homogéneo e intercambiable?

Definitivamente seguirán presentes. El diseño es muy valorado, y su valor continúa en aumento. La movilidad eléctrica ha hecho que la barrera de entrada a la tecnología sea más baja que nunca. Han aparecido muchos nuevos competidores en muy poco tiempo. Esto se debe a que uno no necesita 100 años de experiencia en la ingeniería automovilística para ser competitivo. El diseño proporciona la diferenciación necesaria entre la competencia, incluso dentro de la cartera de productos de la propia empresa, para ofrecer al cliente un valor añadido inesperado. En resumen, se trata de crear coherencia y consecuencia lógica en el argumento de la marca

¿Qué parámetros utiliza para desarrollar un lenguaje de diseño que dé indentidad a Audi? 

Nos centramos en las características de diseño que han estado diferenciando a la marca Audi durante décadas. Como marca con tracción a las cuatro ruedas, destacamos, por ejemplo, la tracción quattro mediante el uso de molduras en el arco de la rueda con un aspecto potente, lo que hace visible la “ventaja tecnológica”. La parrilla del radiador también es un rasgo característico importante de nuestra marca y permite la diferenciación entre las familias A, Q y R. Además de la industria de motores de combustión, también nos distinguimos con características de diseño para nuestros modelos e-tron; nuestros coches eléctricos.

El deseo de unas vistas panorámicas y sin obstáculos tiene un impacto creciente en el diseño de arquitectura. ¿Cómo se manifiesta esto en el diseño automovilístico

Si observa los automóviles de exhibición de los últimos años, siempre representan una parte del futuro de la marca. Los conceptos caracterizados por la transparencia representan una sensación positiva para el futuro, que también se puede ver en los automóviles producidos en serie. Esto se crea gracias a los techos solares, que transmiten la impresión de apertura y ligereza. Sin embargo, no hay nada que impida que el acristalamiento panorámico se convierta en translúcido o completamente opaco en el futuro. El automóvil se convertiría en un lugar de retiro. 

¿El tacto de qué objeto de tu entorno o de la naturaleza le impresiona más?

Los materiales naturales, inalterados, me fascinan. Como ebanista y diseñador industrial, tengo una afinidad particularmente fuerte por la madera. Hace muchos años,  encontré un trozo de madera flotante grande y de forma inusual mientras caminaba por el mar Mediterráneo. Provenía de una conífera y había pasado muchos meses en el agua. La forma que eso había creado es única. Inspira la imaginación y pueden verse caras extrañas y animales en el grano de la madera. En principio, esto no puede fabricarse industrialmente, y eso es algo bueno. Lo importante es que estos objetos tengan una historia con la que pueda desarrollar una conexión emocional.

¿Qué papel juega la transición entre interior y exterior en su vida en el hogar o incluso en el trabajo? ¿Cómo de importante es tener un vínculo sensorial con la naturaleza?

La naturaleza me da equilibrio interior. Pasé las primeras décadas de mi vida viviendo en un entorno urbano: crecí en Renania, cerca de Düsseldorf, estudié en la región del Ruhr y vivía en Ingolstadt, cerca del centro de la ciudad. Sin embargo, hace dos años nos trasladamos al campo. Allí, la naturaleza es una parte mucho más importante de la vida familiar y todo se experimenta mucho más intensamente: las estaciones, el sol, la nieve, el viento, la temperatura, etc. En contraste, los espacios urbanos son importantes para la inspiración y la interacción social.
Otro ejemplo es mi lugar de trabajo en Audi. Hace aproximadamente un año y medio, nos mudamos con todo el equipo de diseño, de unas 400 personas, a un nuevo Design Center. El edificio fue diseñado por gmp (Gerkan, Marg und Partner) Architekten con altos requisitos en materia de tecnología de construcción y seguridad. Para poder diseñar modelos de la mejor manera posible, necesitamos grandes salas de modelaje donde se garantice la confidencialidad. Como resultado, se creó un edificio completamente acristalado reflectante con la máxima transparencia que garantiza los más altos estándares de seguridad. Desde adentro, hay una sensación de total apertura e integración en el entorno. Con la puesta de sol, a veces nos tomamos una pausa, maravillados, para mirar el horizonte.  Esto naturalmente beneficia nuestra sensación de bienestar.

¿Dónde está tu lugar favorito para mirar las vistas? 

En la casa del campo que mencioné antes. En un día despejado, puedo ver el monte  Zugspitze desde mi jardín y desde las estancias orientadas al sur puedo ver más allá de Múnich hasta los Alpes de Chiemgau. Para mí, esos son momentos muy especiales.