1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Sostenibilidad
A la vista general

Sostenibilidad

Schüco apoya a los inversores, arquitectos, consultores de construcción y partners en todas las fases del proyecto: desde la idea inicial hasta el desmontaje de una fachada. Esto incluye consejo en la certificación, el diseño utilizando sistemas sostenibles, declaraciones de productos medioambientales y reciclaje del envolvente de edificio.

En el sector de la construcción, la sostenibilidad significa diseñar, construir y utilizar una propiedad de tal modo que ésta sea ecológica, económica y socioculturalmente apropiada para el futuro. Esto requiere soluciones y productos de alta calidad, innovadores y que conseven los recursos. Como un impulsor detrás de la innovación, Schüco ofrece aquí conceptos y soluciones de productos con el mejor apoyo posible para inversores, arquitectos, consultores de construcción y fabricantes de metal en todas las fases de un proyecto. En la práctica, esto implica hacerlo desde la idea inicial hasta el desmontaje de una fachada: el apoyo incluye consejo y diseños con sistemas sostenibles, declaraciones de producto medioambientales y reciclaje del envolvente del edificio. En Schüco, esta visión holística orientada alrededor del ciclo de los edificios se llama "sostenibilidad 360º".

Comparación de materiales: potencial para el reciclaje de aluminio, PVC y madera
El uso de productos sostenibles y el uso de materiales con excelentes propiedades de reciclaje, las cuales permiten el desmontaje y reciclaje posteriores, son requisitos importantes para la "sostenibilidad 360º". Los edificios son las reservas de materias primas del futuro. En un estudio independiente llevado a cabo por Drees & Sommer junto con PE International, las ventanas y fachadas hechas de diferentes materiales (aluminio, PVC, madera, madera/aluminio) fueron comparadas en base a criterios de sostenibilidad. El resultado, verificado por expertos, es que, en términos de ecología, el aluminio y el PVC son tan valiosos como la madera y, sobre todo, produjeron resultados similares. El excelente potencial de reciclaje del aluminio y el PVC, así como las características del aluminio, p.ej., la durabilidad, los bajos costes de puesta en marcha para el funcionamiento del edificio y la gama de opciones de diseño combinadas con un bajo peso y una alta estabilidad, son particularmente positivas.

Sostenibilidad 360º: de la idea al reciclaje

Teel Lassiter - Heintges & Associates Nueva York/USA

PROFILE¿Qué aspectos del diseño de la fachada son los más importantes para usted?
Teel LassiterUna fachada debe controlar la transferencia del calor, aire y agua para conseguir un edificio eficiente energéticamente. En EEUU, sin embargo, los códigos de construcción están a menudo en confilcto con las prácticas sostenibles. Las fachadas de doble piel, por ejemplo, están mayoritariamente prohíbidas por las normas locales. Heintges & Associates disfruta descubriendo cómo trabajar dentro del código para progresar en las prácticas de fachadas eficientes energéticamente, tanto en EEUU como internacionalmente. El impacto del rendimiento en el diseño es único para cada edificio y clima, y requiere la total atención del arquitecto. En climas templados, vemos más arquitectos integrando montajes opacos robustos en sus diseños para mejorar el rendimiento térmico de la fachada.

Jörg Fischer - diseñador acreditado de Passivhaus PHI Fischer | Summerer | Andernach/GER

PROFILE¿Cuán importante es para usted, en el área de la construcción, la conservación de recursos, la protección del clima y el cuidado del medio ambiente?
Jörg FischerComo un diseñador certificado para casas pasivas, estoy encantado con el hecho de que muchos sistemas de ventanas y fachadas de Schüco están ahora disponibles para casas pasivas. Creé mi primera casa pasiva en el año 2000: en ese momento, fue un emprendimiento pionero. Ahora, se ha convertido en algo convencional. Las empresas multinacionales, como Schüco, que actualmente están asignando este estándar a sus sistemas, también facilitan la obtención de certificaciones a gran escala.
PROFILE:La cuestión "de cuna a cuna", esto es, un ciclo cerrado de materia prima, podría activar la nueva ola de innovación.
Jörg Fischer: Bajo este aspecto del reciclaje, estamos pensando en nuevas soluciones para fachadas, diseños y construcciones - con nuevos materiales, tales como una piel metálica o productos separables. Por ese motivo, el enfoque de Schüco es bueno: proveer soluciones completas de fachada que hacen posible alejarse de los tradicionales sistemas de material compuesto. El sistema de renovación sería de interés aquí, y de cualquier modo el prototipo para el Concepto de Cubierta de Diseño: ambos podría ser caminos para desarrollar nuevas soluciones de reciclaje con materiales variados y superficies de cubierta dentro de un sistema de infraestructura. Si los componentes de construcción empleados se reintroducen en el proceso de fabricación, el ciclo estaría completamente cerrado.

Gabriele Müller - Arquitecto GM Architektur Kirchheim am Neckar

Sostenibilidad y conservación de materiales y recursos: palabras a la orden del día en la industria de la construcción

PROFILE¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para usted?
Gabriele MüllerPara mi, los materiales utilizados en los productos son importantes. Al mismo tiempo, el proceso de fabricación también tiene cuenta y es importante que los materiales puedan separarse uno de otro de nuevo y reciclados al terminar su vida útil.
PROFILEEn tal caso, ¿usted le da la bienvenida a los productos ecológicos, como por ejemplo la generación "Verde" de ventanas de Schüco?
Gabriele MüllerLos productos que se fabrican con materias primas renovables y reciclables tienen aún más demanda, también entre los clientes. Podrían convertirse en un argumento de venta, aunque actualmente, sólo para un grupo específico de personas que están totalmente convencidas sobre ello. Para la mayoría, los presupuestos son todavía lo primero en sus pensamientos. Pero la sostenibilidad y responsabilidad también son claves en el sector de la construcción, por lo que habrá muchos más desrrollos en esta área.