1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Sistema paramétrico
A la vista general

Diseño paramétrico

Las fachadas previas e individuales, con libertad de configuración en las 3 dimensiones permiten numerosas construcciones especiales. Presentado en BAU hace dos años como prototipo, el sistema paramétrico de Schüco presentado este año está listo para su producción en serie. Desde la planificación y fabricación hasta su instalación, esta solución ofrece una cadena de datos digitales de principio a fin.

Kory Bieg, OTA+ en la Universidad de Texas, Austin/USA

El diseño paramétrico ha transformado la manera en que concebimos y construimos edificios. Usando herramientas de diseño computacional, somos capaces de traducir ideas en un lenguaje que pueda ser entendido por varias disciplinas y compartido entre las partes de un proyecto.

Cada disciplina está integrada desde el principio, permitiendo a todas las partes compartir la información, las mejores puestas en práctica y los conocimientos en cada fase del diseño, resultando en más oportunidades y aumentando la productividad mientras se limitan los errores y conflictos potenciales. Al construir una mejor red de contactos entre diseñadores, clientes, constructores y fabricantes, cada uno contribuye al proceso de diseño de una manera que habría resultado inconcebible previamente. El diseño paramétrico ha permitido a los arquitectos tomar ventaja de la precisión propia de las herramientas del diseño computacional para dar mayor complejidad al proyecto y participar en mayor medida durante el proceso constructivo. En contraposición con la estandarización, donde las ventajas surgen de la fabricación masiva de componentes similares y procesos repetitivos, el diseño paramétrico ofrece la posibilidad de una personalización masiva. Cada componente estructural puede ser diseñado y fabricado individualmente, para cumplir de la mejor manera los requisitos de comportamiento, estéticos y técnicos en un lugar en concreto del edificio, evitando repeticiones y ahorrando tiempo y dinero mediante eficiencia energética y del material. Más allá, el software del diseño paramétrico ha permitido a los diseñadores manejar mejor grandes cantidades de datos. Mediante la simulación por ordenador y una evaluación a tiempo real, podemos analizar mejor el comportamiento de un edificio, aumentando la sofisticación y complejidad del diseño. Las ventajas de diseño para los arquitectos también han permitido beneficiar a la industria de la construcción. Los constructores se sienten más seguros utilizando nuevas prácticas constructivas que antes habrían sido demasiado peligrosas. Los fabricantes han comenzado a trabajar directamente con diseñadores en la fabricación y reparto de productos únicos, abriéndose a nuevos mercados y llevando productos que sirven mejor a los consumidores. Aunque el diseño paramétrico aún esté dando sus primeros pasos, ya existe una gran colaboración. Durante las siguientes décadas, su uso se generalizará y tendrá un mayor impacto en el diseño y construcción de edificios. El diseño paramétrico se verá, no solo como una herramienta, sino como una manera de pensar.

Kory Bieg

Judith Lennartz, estudiante (MA) en la TU de Múnich

Soluciones innovadoras cada vez más viables

PROFILE: En su opinión, ¿qué importancia tienen las posibilidades de diseño creadas por formas paramétricas libres?
Judith Lennartz: Definitivamente, se trata de una ventaja para el proyecto si una empresa puede ofrecer algo así. Por lo que puedo juzgar, no hay muchas. Y, por supuesto, lograrlo económicamente con todo nivel de detalle es fantástico para la arquitectura.
PROFILE: ¿La producción industrial tendrá influencia sobre la arquitectura?
Judith Lennartz: Eso es un tema difícil. Hay quienes lo desean y quienes lo odian. Yo creo que, generalmente, hace que los diseños constructivos innovadores sean más viables. Hay formas extraordinarias que de cualquier otra manera seguro que no habrían tenido éxito si no fuese por un partner industrial que las hiciera funcionar a gran escala.

Morvarid Sarvghadi, Universidad Ryerson, Canadá

Un sistema, mayor creatividad

PROFILE: ¿Qué es lo que encuentra más interesante en el stand de Schüco?
Morvarid Sarvghadi: El aspecto más llamativo de esta exposición es el sistema paramétrico. Es realmente interesante. Abre multitud de nuevas oportunidades a las ideas de los diseñadores. En el mundo de la arquitectura y el diseño, hay muchas restricciones cuando se trata de llevar a cabo nuestras
ideas. Esto es un paso hacia delante, hacia una dirección que podemos usar para coger ventaja en términos de una mayor creatividad.
PROFILE: ¿Le atrae la posibilidad de construir una fachada 3D con un solo sistema?
Morvarid Sarvghadi: Definitivamente, sí. Es el aspecto más interesante de todos. Hace dos años Schüco presentó el prototipo del sistema paramétrico, y sé que la gente realmente
lo apreció. Así que ahora que ya puede ser utilizado, estoy expectante por ver qué harán los arquitectos con él.

Walter Gürtner, Propietario y Director Ejecutivo de Neumayr High-Tech Fassaden GmbH Eggenfelden

Seguridad, el factor más importante

Para incluir soluciones innovadoras de fachadas, los desarrolladores necesitan un partner industrial fuerte y de confianza a su lado. Con esta relación, se pone un énfasis especial en la seguridad; incluso si conlleva costes adicionales.

PROFILE¿Cómo puede contribuir Schüco en el desarrollo de una envolvente del edificio sostenible e inteligente?
Walter GürtnerCreo que Schüco ya está haciendo todo lo que puede para lograr ese objetivo. Muchos de mis compañeros encuentran imposible comprender cómo se puede seguir con tantos desarrollos técnicos simultáneos. Respecto a esto, creo que Schüco es la indiscutiblemente número uno y está en el buen camino para continuar en el liderazgo del mercado durante muchos años.
PROFILE: ¿Existe un sistema favorito que le guste utilizar?
Walter Gürtner: Prefiero usar el sistema que nos permita ganar la máxima cantidad de dinero. Incluso si Schüco no proporciona sistemas que exactamente te ayuden a ahorrar dinero, para mí la seguridad es el aspecto más importante en el mercado actual de fachadas. Schüco lo garantiza. Si nos enfrentamos a dificultades, necesitamos un colaborador que se quede a nuestro lado. Y Schüco es, absolutamente, la mejor elección en este aspecto.

 

 

«Personalmente, puedo imaginar usar una fachada paramétrica y modular.» Sigrid Arquitectos Hintersteininger, Stuttgart
Con la innovación en fachadas para la producción en serie, se pueden crear por primera vez fachadas libres 3D como una solución para el sistema.