1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Renovación para la eficiencia energética
A la vista general

Renovación para la eficiencia energética

Renovación de edificios: un asunto enfrentado por los políticos y por la sociedad, en igual medida. Una gran proporción de los edificios de oficina y residenciales en Alemania aún no cumplen los requisitos actuales de eficiencia energética. Pero los clientes y los usuarios quieren reducir al máximo posible la pérdida de utilidad y de renta causada por las renovaciones. Esto requiere de sistemas que cuenten con un alto nivel de prefabricación y que puedan instalarse fácilmente en la estructura existente del edificio.

Joachim H. Faust: Director General de HPP GmbH + Co. KG

La renovación para la eficiencia energética es una responsabilidad del arquitecto

El actual debate público respecto al grosor del material de aislamiento en las fachadas externas es demasiado unilateral. El cliente de hoy en día no será convencido para invertir más dinero en la fachada de un edificio si el único aliciente son los menores costes de funcionamiento.

La renovación para la eficiencia energética será exitosa si, a largo plazo, la funcionalidad y el diseño de la renovación son de alta calidad. Para conseguirlo, debe predominar una conciencia de innovación en la mente de los implicados, en lugar de simples papeles con fecha de actualización. Durante los últimos años, nuestra oficina ha diseñado muchos proyectos de renovación, e incluso ha transformado edificios protegidos para que cumplan los requisitos de eficiencia energética de la edad moderna. Como arquitectos, siempre estamos buscando soluciones que proporcionen una respuesta apropiada a una localización y tarea específicas. La industria nos ayuda a este respecto suministrándonos productos innovadores. La envolvente de un edificio, el tejado y la fachada son las prioridades para la renovación de eficiencia energética. Las ventanas con valores U de 0.8–1.4 W/m²K, los perfiles con un aislamiento altamente eficiente con anchos de cara estrechos y herrajes integrados, el triple acristalamiento con un alto grado de penetración de luz durante el día, protección solar externa y resistente al viento, aislamiento térmico en el acristalamiento, etc., son innovaciones importantes. La industria ha desarrollado soluciones de sistemas y productos para ciertas fachadas en particular, las cuales ofrecen soluciones relevantes y completas en términos de tecnología, ahorro en energía y diseño arquitectónico. El aislamiento térmico, por sí mismo, no es el factor decisivo, sino que son las soluciones que atienden a la apariencia y funcionalidad de un edificio, satisfaciendo así los requisitos para clientes y usuarios. Las soluciones "prefabricadas" son, por tanto, de muy poca ayuda en estos casos: es la interrelación optimizada de las soluciones innovadoras la que alcanza los resultados deseados.

Joachim H. Faust

Alexander Widlowski: Arquitecto en h4a Gessert & Randecker Arquitectos BDA, Stuttgart / GER

La renovación implica una mejora en la calidad

No es una cuestión de ahorrar dinero, sino de construir de manera económica. Cada decisión tiene su contraparte. La optimización holística de los proyectos es, por tanto, el camino más efectivo.

PROFILE: ¿Dónde se encuentra el mayor potencial para ahorrar en una renovación?
Alexander Widlowski: Para una renovación energéticamente eficiente, la medida más simple es claramente renovar la fachada, lo cual conforma la mayor parte del envolvente. La efectividad de costes se da cuando un edificio aún puede utilizarse en su totalidad tras 25 años construido. La solución
que se considera más económica en la actualidad puede provocar costes añadidos en los siguientes diez años. Siempre es importante asegurar un nivel de calidad razonable, porque el hecho es que los costes de construcción sólo equivalen a un 20%, aproximadamente, de los costes que se deberán proveer para el ciclo de vida, de alrededor de 30 años. Los acabados de la superficie y la apariencia normalmente están firmemente decididos. Los puntos técnicos subyacentes y los aspectos del ciclo de vida son aquellos más complejos de explicar. Al mismo tiempo, esto es precisamente lo relevante a largo plazo.
PROFILE: la renovación de la fachada ERC 50 permite que una fachada se renueve desde el exterior, mientras que el edificio está aún en uso. ¿Encuentra alguna ventaja en ello?
Alexander Widlowski: Sí. Si hablamos básicamente de renovación de fachadas en propiedades privadas, ciertamente. Por supuesto, el nuevo envolvente debe ajustarse a la propiedad en términos de diseño. En ese caso, sugeriría un sistema como éste. Esto facilitaría muchas cosas: dado que proporciona suficiente libertad de diseño. En principio, es algo bueno.

Gonzalo Alava: Arquitectos Bauwerk, Berlin / GER

El coste es un factor decisivo

PROFILE: Para usted, ¿es un problema la renovación energéticamente eficiente?
Gonzalo Alava: Sí. Nuestra oficina normalmente trabaja en proyectos de conversión y de renovación.
PROFILE: ¿Dónde ve el mayor potencial de ahorro
en esos casos? Y, ¿qué importancia tiene la fachada?
Gonzalo Alava: La fachada tiene el papel principal, ¡por supuesto! Después, las conexiones entre ventanas y fachada. Los perfiles son muy importantes. Hoy prácticamente todo está bien sellado pero, para los requisitos de casa pasiva, el sellado debe ser incluso mejor, de forma que funcione a la perfección.
PROFILE: ¿Usted renueva edificios mientras siguen en funcionamiento? En ese caso, ¿qué criterios serían los correctos para que este tipo de renovación fuese posible?
Gonzalo Alava: Sí, lo hacemos. Siempre encontramos, por supuesto, el tema de los costes. Las condiciones del edificio son también un punto crítico. Podría no merecer la pena si el coste de la inversión es muy elevado. O, por ejemplo, si se trata de un edificio protegido. Entonces está fuera de lugar.