1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Planificación y construcción en transición
A la vista general

Planificación y construcción en transición

La planificación y la construcción se están polarizando cada vez más: por un lado, la libertad de configuración mediante posibilidades técnicas; y por el otro, una enorme presión económica junto con eficiencia del material, los recursos y la energía. El desafío para arquitectos y planificadores es combinar ambos aspectos positivamente y así crear una arquitectura en la que estos ámbitos polarizados no se contradigan.

Digitalización y parametrización: Diseño asistido por ordenador

La digitalización de principio a fin de los procesos arquitectónicos ya no es una cosa del futuro. De hecho el uso de programas CAD (Computer Aided Design) y BIM (Building Information Modelling) es cada vez más frecuente como base para los procesos de diseño arquitectónico y de construcción. Lo que sí es una novedad, en cambio, es el impacto que los nuevos procesos digitales están teniendo en el diseño creativo, cubierto por el término "Diseño Paramétrico".
El diseño paramétrico se refiere a una cadena de procesos digitales ininterrumpida que cubre todos los aspectos de la construcción, verificada y optimizada para una interindependencia. En este proceso matématico digital está integrada la forma óptima de generación, así como un análisis estructural, una organización espacial y un equilibrio de materiales y energético. Cuando un paramétro del sistema digital cambia, afecta al proyecto entero. Como resultado, son viables formas libres complicadas, líneas o formas inspiradas en la biónica.

Industrialización e individualización: Fabricación asistida por ordenador

Lo que de primeras suena como una antítesis, es en realidad un motor constituyente de nuestro tiempo, y según las predicciones, el futuro de las sociedades occidentales: ndustrialización e individualización. Industrialización en el sentido de prefabricación, automatización, producción en masa y vida laboral libre de problemas. Individualización en términos de máxima libertad y oportunidad de desarrollo, experiencia y autorrealización y productos personalizados para las necesidades individuales. En el día a día hay una combinación de ambas. Como por ejemplo, en el lugar de las obras. Con la ayuda del diseño asistido por ordenador, la prefabricación de módulos personalizados basados en sistemas de elementos harán posible una construcción segura y económica, pese a la ilimitada libertad de configuración.