1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Pensar en el futuro, desde hoy
A la vista general

Pensar en el futuro, desde hoy

Bajo el liderazgo de Gerhard Hoffmann, el Instituto IFES para la Simulación de Energía Aplicada y Gestión de Instalaciones de Colonia, se ha dedicado durante 20 años a un tema que ahora es prioritario en la agenda política: la revolución de la energía y la pregunta de cómo construir edificios eficientes energéticamente y usarlos de manera sostenible. Este es un retrato de un pionero en el desarrollo de energía holística y conceptos de clima para edificios nuevos y reformados.

Casi parece que el sol podría brillar. Pero el clima otoñal ya está aquí: y es sólo septiembre. La ligera madera que cubre el patio interior del atrio, el primer edificio de oficinas alemán con el estándar de Passivhaus, lo que da esta impresión. Y el vidrio del techo se encarga de transformar el atrio en un oasis agradable de luz entre los cielos grises y lluviosos. Diseñado por Benthem Crouwel, el atrio ha hecho de sede del Instituto para simuladores aplicados de energía y gestión de las facilidades (IAES) desde abril del 2012. El manager de esta empresa de 12 empleados es Gerhard Hoffmann, que ha estado aconsejando a arquitectos, clientes e inversores como autónomo desde 1990, fundando finalmente ifes en 1998. Al hacerlo, puso en marcha un movimiento que, desde entonces, se ha convertido en una parte integral de la arquitectura: el tema de la "sostenibilidad". Como concepto, se ha sobreutilizado, pero de igual modo se ha convertiduo en una necesidad para el sector de la construcción. German Hoffman también revisó el diseño y la implementación del concepto de energía y clima en el atrio, que fue uno de sus primeros edificios de oficinas con el estándar de Passivhaus en recibir el premio de oro en 2008 del Consejo Alemán para la Edificación Sostenible (DGNB). En abril de 2012, el ifes compró lo que ahora son las instalaciones del negocio. Gerhard Hoffmann y su equipo, aprovecharon así la oportunidad de mudarse a un edificio de oficinas que también resultó ser uno de los proyectos clave del ifes. Esto fue un golpe de suerte, señala Hoffmann: "Muchos de los que ven el atrio por primera vez se quedan impresionados por cuán simple puede ser una arquitectura que ahorre energía. Podemos utilizar este proyecto real para mostrar a nuestros clientes cómo las tecnologías que defendemos también pueden utilizarse en la realidad y en nuestra vida diaria."

Un "hijo" de la energía
Una breve explicación de cómo comenzó la consultoría de energía. Gerhard Hoffmann nació en Mayo de 1953. Se describe a sí mismo como un "hijo de la energía": tras completar su grado en físicas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen/ Jülich en 1971, Hoffmann trabajó primero en el campo de la tecnología en la energía nuclear, hasta que en 1976 (tres años después de la primera crisis del petróleo) estudiar un segundo grado en ingeniería de energía y de procesos en la TU Berlin. En 1980, mientras ocurría la primera revolución energética, Hoffmann comenzó a investigar sobre el uso de energías renovables. Para su tesis, desarrolló un programa de simulación integral, que fue usado para alimentar bombas con energía renovable y combinaba elementos de calor y potencia. Entre 1980 y 1986, trabajó como director de proyecto para la República Federal de Alemania, testando sistemas de energía solar en Australia, Indonesia y México. Sin embargo, el paso decisivo para Hoffmann hacia la fundación del ifes fue su papel como Delegado de Energía para la ciudad de Colonia. Desde 1986 hasta 1990, fue responsable de gestionar y proveer energía a alrededor de 1200 propiedades inmobiliarias. El objetivo de su trabajo era desarrollar y supervisar la implementación de conceptos de energía para edificios, distritos y las plantas de aguas residuales en Colonia. Como parte del programa de investigación y para mejorar el diseño de los edificios ahorradores de energía, se identificaron los primeros programas de simulación (si ya estabqan disponibles en el mercado) y se probó su conveniencia. Entonces, eran los años 90. Los arquitectos se volvieron más valientes, forjando su camino hacia la construcción con arquitectura de vidrio. Hoffmann fundó su compañía de consultoría en Frechen, cerca de Colonia, lo cual le hizo enormemente popular entre los ingenieros civiles y los arquitectos. Pero pronto recibiría críticas. Según Hoffmann, "como las regulaciones alemanas sobre las tasas para arquitectos e ingenieros (HOAI) en aquel momento estaban orientadas a los costes de construcción y, como podía prever la demanda de energía y por tanto también los costes de manera mucho más precisa con mis métodos de cálculo, el conflicto entre el mayor trabajo de planificación y unas tasas potencialmente más bajas estaba servido." Sin embargo, con el objetivo de proporcionar una base más amplia para los métodos de la construcción dinámica y la simulación de planta, se fundó en 1996 el Comité de Guías de la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI) en la "simulación térmica y energética de edificios y plantas" junto con sus competidores del momento. Esto resultó en la Guía VDI 6020: simulación térmica y energética de edificios y plantas.

Los cuatro pilares
Desde 1998, los servicios de esta compañía establecida en Colonia, la cual asesora y apoya a arquitectos, ingenieros, emprendedores y clientes a través de todas las fases de planificación de la estructura de un edificio, se han basado principalmente en cuatro pilares. La mayor parte del trabajo realizado por el ifes es el análisis completo y el diseño de conceptos de energía sostenibles, enfocándose principalmente en el diseño y la optimización de la física de construcción, tecnología energética, reducción del sonido y emisión del certificado EnEV. Todo ello mientras se tienen en cuenta los costes del ciclo de vida. El segundo pilar es la simulación. Aquí se debe hacer una distinción básica entre la simulación térmica de edificios, la simulación de planta, la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) y las simulaciones de extracción de humo y fuego. Este pilar permite el análisis objetivo y detallado de conceptos y diseños desde las primeras fases de planificación. El tercer pilar se basa en la certificación de edificios de acuerdo con los estándares de sostenibilidad de DGNB, BREEAM y LEED, así como en proveer consultoría sobre sostenibilidad a los clientes y arquitectos en base a los diferentes sistemas de certificación, desde el diseño hasta la finalización. La cuarta área de experiencia del ifes es asegurar el diseño y la calidad, enfocándose en la aprobacion, supervisión y consultoría de proyectos técnicos y gestión de energía.

1360 proyectos en 23 años
El último proyecto del ifes es un edificio ecológico: el "Visitor Centre de XiXi Wetland Park en Hangzhou / China”, para el cual Hoffmann y su equipo crearon el concepto de energía y clima y que ahora ha sido premiado con el LEED Platinum y el premio ELITE 2013 de oro en la categoría de Arquitectura. Otros proyectos actuales son las "Dancing Towers" de Bothe Richter Teherani de Hamburgo y la Torre Emporio, en Hamburgo, de HPP. El ifes supervisó la modernización de la elevación desde la fase inicial de diseño hasta la finalización, usando simulación térmica del edificio y análisis estructural de la fachada. Para la certificación LEED, el Modelado de la Energía con una "Simulación Completa del Edificio" se lleva a cabo para conseguir el rango LEED platino. En el portfolio de ifes también se incluyen la sede de ThyssenKrupp en Essen, que recibió el certificado de orto de la DGNB con Hoffman como auditor principal responsable. Un proyecto de menor escala es el "Badeschiff", una piscina flotante en río Spree de Berlín, por Gil Wilk y Thomas Freiwald. Gerard Hoffmann y su equipo también son activos internacionalmente. En San Petersburgo, por ejemplo, el ayuntamiento Nevsky, que está siendo construido según los diseños de nps tchoban voss, tiene un atrio central y una cúpula de vidrio basados en el concepto de energía y clima del instituto de Colonia. Incluso si el IFES no ha visto todos de sus aproximadamente 1400 proyectos de principio a fin, el instituto siempre está presente cuando hay que tomar las decisiones importantes, como qué debe considerar el desarrollador en términos de física de edificios, tecnología de fachadas, mecánica de fluidos y clima. Mayoritariamiente acercam al IFES con tareas específicas relacionadas con energía, física de la construcción y/o temas de certificación. Para asegurar la calidad y supervisión de la implementación del proyecto, el contacto se hace normalmente a través de los arquitectos, cliente e inversores. Ofrecer una amplia gama de servicios es uno de los activos del IFES y confirman su lema "Pensar hoy en el mañana".

IFES
Con voluntad de poder y un instinto para el momento adecuado, Gerhard Hoffmann ha construido con éxito una compañía polifacética que aún así ha conservado su carácter personal y, en la era de la globalización, aprovecha esos valores. El contacto personal es importante para Hoffmann, por eso la toma de contacto con el cliente lo suele hacer él. El objetivo es lograr una cooperación efectiva con el equipo del IFES. Un entendimiento y una apreciación mutuos son de máxima prioridad, incluso un prerrequisito. Para mantenerse al día en los desarrollos académicos y de investigación, Hoffmann trabajó como profesor en la facultad de arquitectura en la Universidad de Münster entre 2000 y 2008. Desde 2013, ha estado enseñando Simulación de Edificios en la Universidad de Ciencias Aplicadas de South Westfalia. Es difícil creer que Hoffmann siga encontrando tiempo para realizar presentaciones y atender a eventos, donde siempre es un invitado bienvenido. Por ejemplo, habló en BAU 2013 y en E-World Energía & Agua. Gerhard Hoffmann es un auditor principal acreditado de la DGNB, lo que por sí solo garantiza que tenga un horario ajetreado con citas y proyectos. Uno puede pensar que todo esto deja poco tiempo para la familia. Pero este no es el caso. Desde 1998, Heide Hoffmann ha estado trabajando en la empresa de su marido y está a cargo de la parte administrativa y el marketing. La hija de Hoffmann desempeña el cargo de auditor por BREEAM DE para la empresa. Ya se han hecho previsiones para el futuro y el próximo crecimiento de la empresa, tanto nacional como internacionalmente. Para fortaceler y aumentar la cadena del valor añadido, la familia Hoffmann se hizo socio con TÜV Rheinland Industry Service GmbH en septiembre de 2013. Como un subsidiario independiente con un amplio espectro de servicios, el IFES seguirá siendo el contacto en todas sus áreas existentes de expertos y servicios y trabajará junto con los clientes para encontrar soluciones flexibles y apropiadas. Gerard Hoffmann seguirá apoyando en el futuro los aspectos de la eficiencia energética y sostenibilidad mediante consultorías y las más modernas herramientas, manteniéndose fiel al fin de todo el equipo de IFES: "Pensar hoy en el mañana".