1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Oficina Global + Negocio
A la vista general

Oficina Global + Negocio

Sede central JBC, Houthalen-Helchteren / B  
Estudio B de arquitectura e interiores, Genk / B

En Bélgica, Luxemburgo y Francia, la cadena de moda JBC ha sido reconocida y exitosa durante años. El negocio familiar, el cual se fundó en 1975, ahora ha construido por sí mismo una nueva sede en Houthalen-Helchteren. El diseño en forma de L, de cuatro niveles, en obra nueva con la fachada larga y curva sigue el principio de planta abierta. En la planta baja existen zonas comunes, como un atrio o una cantina, un sólido núcleo central de acceso lleva a los pisos superiores, donde espacios abiertos de interacción se alternan continuamente con oficinas individuales de planta abierta y salas de reuniones. Un "cinturón" chapado con paneles de lana mineral serpentea a lo largo de toda la longitud de la fachada. Las lamas verticales de 360 mm de profundidad están posicionadas frente a las superficies de cristal intermedias, implementadas con el sistema FW50+ como una característica de diseño y proveen tanto filtración como protección solar.

Centro de Oficinas Bonneshof, Düsseldorf / GER
Arquitectos RKW Rhode Kellerman Wawrowsky, Düsseldorf / GER

Al crear un espacio adicional y complementar el diseño del edificio de oficinas vecino, el nuevo Centro de Oficinas Bonneshof en el distrito Golzheim de Düsseldorf encaja a la perfección con el edificio existente para crear una característica arquitectónica única. La prioridad del diseño era crear tantas oportunidades como fuera posible, para observar el exterior y para hacer referencia al espacio verde. El interior se encuentra intercomunicado mediante un vestíbulo de conexión, y ambos edificios se caracterizan por un clara disposición de las habitaciones con grandes corredores de acceso. La fachada es otro componente clave del diseño. Es una construcción especial de fachada de vidrio, basada en el sistema Schüco AWS 75 BS.HI, en la que se alternan las ventanas de suelo al techo con paneles fotovoltaicos y paneles blancos de protección solar, dándole así a la interfaz exterior un diseño y funcionalidad relacionadas con la energía.

Taller Hahn+Kolb, Ludwigsburg / GER
Arquitectos Sigrid Hintersteininger, Stuttgart / GER

Con su nuevo centro de ventas, tecnología y logística, HAHN+KOLB Werkzeuge GmbH representa un portal de arquitectura hacia el distrito oeste de la ciudad de Ludwigsburg. La forma característica de los edificios pretende encarnar el dinamismo y la innovación, dos aspectos de la filosofía de la empresa. Además, las fachadas inclinadas crean un diálogo entre los bajos edificios de la zona ajardinada adyacente y el contexto urbano, asumiendo así una función de planificación urbanística. El principal edificio de oficina se levanta desde la planta baja hasta el tejado verde, en un ángulo de 45º, está totalmente acristalado en sus tres lados restantes y por ello, diseñado para estar abierto al mundo exterior, así como en el interior. Las fachadas inclinadas con orientación sur están equipadas con unidades fotovoltaicas. La llamativa forma del edificio es así la base para una generación sostenible de energía. Los edificios incluso cumplen el estándar de casa pasiva, gracias al uso de materiales de última tecnología, un requisito adicional importante en el proceso de diseño.

Centro de negocios Baltic Hearts, Vilnius / LT
Arquitectos Audrius Ambrasas, Vilnius / LT

"Baltic Hearts" es el nombre del complejo de oficinas en Ukmergés Street en Vilnius, el cual se completó en 2014. Construido en pendiente, comprende tres volúmenes idénticos con curvaturas idiosincrásicas. El primero de los tres "corazones", orientados con cierto ángulo al resto, se encuentra adentrado; unos soportes inclinados de acero soportan el peso de los dos siguientes pisos, cuyo muro cortina redondeado y vertical (Schüco FW 50+.HI), basado en los lados de un triángulo de Reuleaux, domina el aspecto del edificio. El cuarto piso también es de cristal, aunque adentrado como el de la base. La cubierta de hormigón in situ y el techo de la planta baja encapsulan visualmente el volumen. El arquitecto Audrius Ambrasas tuvo en cuenta las condiciones locales en el diseño. "Baltic Hearts" está integrado discretamente y de manera segura en el panorama de la bella capital de Lituania.