1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Mercados y oportunidades
A la vista general

Mercados y oportunidades: planificando y construyendo en India

"La increíble India" describe acertadamente el mercado de La India. El mercado de la propiedad es extremadamente diverso, en un país donde más de 1,2 millones de personas vive en un área de aproximadamente 3.287.590 kilómetros cuadrados: nueve veces el tamaño de Alemania. El crecimiento constante del mercado tiene un enorme potencial y los planificadores tienen varias posibilidades de conseguir un punto de apoyo allí, mantiene el arquitecto Sven Schmedes, quien dirige la oficina de German Project Management India, en Mumbai.

Sven Schmedes, arquitecto diplomado ingeniero (FH), nació en Hanover en 1973. Schmedes es un arquitecto especializado en gestión de proyectos. Desde 2005, ha trabajado en varios proyectos de construcción en La India. Él fue Director General para la oficina de gmp Architekten von Gerkan Marg und Partner hasta 2007, y por tanto, responsable de proyectos en La India como parter para Foster + Partners hasta 2009. En 2008, Sven Schmedes se mudó a Mumbai con su familia, y en 2009 fundó la compañía German Project Management India Pvt. Ltd. La oficina gestiona proyectos para contratistas alemanes e indios.

Aunque el autor de un artículo titulado "Tendencias Económicas a finales de 2011 / principios de 2012" en el Comercio e Inversión de Alemania ve un crecimiento general más lento, de cualquier modo la necesidad de infraestructuras y, en particular, edificios residenciales, en las siete ciudades más grandes de La India es realmente elevada. En un plan de cinco años, desde 2012 hasta 2017, el gobierno indio pretende incrementar las inversiones en infraestructuras a 1 millón de dólares. El sector de las infraestructuras es, por tanto, uno de los motores de crecimiento más importantes para la industria de la construcción. Las redes de transporte deben ampliarse y los suministros de energía y agua mejorarse. La capacidad de los puertos y aeropuertos también deben ampliarse considerablemente. Además, existen planes para construir y ampliar las autopistas en alrededor de 30.000 km. Según un estudio llevado a cabo por Cushman & Wakefield, La India necesitará en torno a 20 millones de metros cuadrados de espacio adicional para oficines para el año 2013, y el retail organizado necesitará unos 4 millones de metros cuadrados para espacio comercial. Además, el estudio descubrió que existe la necesidad de aproximadamente 700.000 habitaciones de hotel en todas las categorías.

Para los planificadores alemanes que trabajan en La India, cada fase es un reto: desde la adquisición y la puesta en marcha, hasta la ejecución. A pesar de las condiciones especiales, los arquitectos y planificadores acertarían al introducirse en La India, teniendo en cuenta el gran potencial de desarrollo allí presente en los sectores de propiedad e infraestructuras. Los arquitectos e ingenieros tienen las siguientes posibilidades de introducirse en el mercado indio:

1) Concursos abiertos de arquitectura
Hasta ahora, los concursos abiertos de arquitectura habían sido pocos y espaciados en el tiempo. Pero los desarrolladores de proyectos organizan cada vez más concursos de ideas, a los cuales están invitados principalmente arquitectos activos internacionalmente. Debido a los requisitos específicos de los desarrolladores de proyecto, los recién llegados deberían estar concienciados de que la planificación basada en los estándares alemanes o europeos, normalmente no pueden implementarse y que los planes, generalmente, han de ser reelaborados varias veces.

2) Ofertas internacionales
Las ofertas internacionales para la planificación de servicios, normalmente se dan para los denominados proyectos de colaboración público-privados en el sector de las infraestructuras y están orientados primordialmente a los consorcios.

3) Colaboración con empresas alemanas
Una posibilidad interesante para implicarse en proyectos en La India es trabajar junto con compañías alemanas que ya tienen un punto de apoyo en el mercado indio y que están construyendo sus lugares de producción. Esta cooperación le da tanto a los planificadores como a las empresas una cierta seguridad.

4) Adquisición directa
La adquisición directa significa presentarse a usted mismo como un planificador para los desarrolladores de proyectos indios, mostrando las referencias apropiadas, para así ser invitado al envío de propuestas para nuevos proyectos.

Aquellos planificadores que querrían entrar en el mercado indio, deberían armarse de paciencia y ser unos "todo terreno". Además, es importante entender y aceptar las condiciones locales. Sobre esta base, puede desarrollar soluciones en las fases de planificación y de ejecución. ¡La India es el futuro!"

Experiencia y adaptabilidad
Los contratistas y los desarrolladores de proyectos aprecian la fiabilidad de alemania y su conocimiento técnico, especialmente cuando se refiere a ingeniería. Los requisitos previos más importantes que los planificadores deberían tener en La India son la paciencia y la flexibilidad. La adaptación continua del plan de distribución del espacio para cambiar las condiciones del mercado, así como los tediosos procedimientos de aprobación en las fases de planificación y ejecución, normalmente provocan cambios en la planificación y pueden derivar en demoras imprevistas. La "ingeniería alemana", por tanto, debe adaptarse a las condiciones locales para cumplir los respectivos requerimientos de los usuarios en las diferentes regiones de La India. Especialmente en relación con la tecnología de la construcción y la planificación de fachadas, los sistemas más económicos, robustos, de baja tecnología, suelen ser favorecidos en La India. En la elección de sistemas de fachada, adema´s de la producción e instalación simplificadas, son decisivos los bajos costes de inversión y la disponibilidad local. La producción local, el transporte y las posibilidades de instalación deberían, por tanto, tenerse en cuenta desde un primer momento en la planificaicón. El mayor desafío, con diferencia, que han de enfrentar los participantes es la ejecución de la construcción. Aquellos detalles complicados que implican elevados requisitos para una ejecución precisa tienen que ser finalmente reelaborados en el lugar de construcción, ya que normalmente no pueden implementarse o no son prácticos. Normalmente, los planificadores que no son indios subestiman las restricciones de las fechas límite y la presión de costes, así como las limitadas condiciones de trabajo, por ejemplo, durante la temporada de lluvias (de junio a septiembre).

Certificación medioambiental
La certificación medioambiental basada en el sistema americano LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) de los EEUU. El Green Building Council es ahora un estándar para los nuevos proyectos de construcción en el segmento de alta gama de las construcciones residenciales, de oficinas y de hoteles. Un número cada vez mayor de nuevos proyectos de construcción está registrado en el Green Building Council indio y se esfuerzan para conseguir, al menos, la certificación LEED Gold.