1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. La arquitectura en igualdad de condiciones
A la vista general

La arquitectura en igualdad de condiciones

Aprovechar el potencial de cada competición para el desarrollo de la práctica y ser conscientes de la sostenibilidad como un parámetro de diseño son los factores del éxito para Henning Larsen Architects - sin olvidar, por supuesto, sus raíces escandinavas.

¿Cuántos estudios de arquitectura podrían decir de ellos mismos, que alguien de la familia se acercó para inaugurar una exhibición sobre su trabajo? Esto es lo que pasó en el verano de 2012, cuando la princesa Benedicta de Dinamarca inauguró una exhibición del trabajo de Henning Larsen Architects titulada "¿Y si..." en la Galería de la Arquitectura en Múnich. Solo un reconocimiento más para el estudio danés de la impresionantemente larga lista de galardones y premios. Recientemente, Henning Larsen fue premiado con el "Praemium Imperiale" de la Asociación de Arte Japonesa, que muchos consideran como el premio Nobel de la arquitectura.

¿Qué hace a este estudio tan exitoso, y por qué es capaz de escoger concursos tan prestigiosos como la construcción de la nueva sede de Spiegel en Hamburgo o la realización de la nueva oficina central de Siemens en Múnich? La fuerza de Henning Larsen Architects es su tradición escadinava de siempre buscar el diálogo. "En términos de forma, puede que no tengamos tanta experiencia como otros estudios, pero tenemos una gran consideración hacia el entorno. Siempre intentamos reconocer la conexión entre las necesidades funcionales y el entorno geográfico y cultural" dice Werner Frosch, director general de la filial de Múnich de Henning Larsen Architects. La prueba de esta receta del éxito puede verse en proyectos por todo el mundo, que Henning Larsen Architects ha hecho realidad desde que el estudio abriera hace 54 años.

Hoy, la oficina que Henning Larsen fundó en Copenhague en 1959, emplea cerca de 180 personas y tiene filiales en Dinamarca, Arabia Saudí, Noruega, Turquía y Alemania. Ya en 1960 el estudio ganó el concurso de una escuela, Klostermarksskole en Roskilde, Dinamarca. Un año después tuvieron su debut internacional al ganar el concurso para la Universidad en Estocolmo. El fundador, Henning Larsen, que dio su nombre al estudio, ha elaborado un extenso estudio de "La arquitectura del aprendizaje". Desarrolló y trabajó en la implementación arquitectónica de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, que él mismo pudo probar de 1968 a 1995 como profesor de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. En su estudio arquitectónico, ofrecía a estudiantes y jóvenes arquitectos un puesto donde pudieran desarrollar una creatividad interdisplicinar y nuevas ideas. A día de hoy, esto no ha cambiado. Werner Frosch: "Nuestras oficinas siempre han sido y seguirán siendo populares para los arquitectos jóvenes. La actitud escandinava de transmitir responsabilidad, crea un entorno que fomenta la creatividad y así permite crear arquitectura de calidad. De esta manera, cada arquitecto tiene la posibilidad de influir en el proyecto."

"Nuestras​ oficinas​ siempre​ han​ sido​ y​ seguirán​ siendo​ populares​ para​ los​ arquitectos​ jóvenes."

Henning Larsen Architects asiste a los innumerables concursos en los que su oficina participa cada año y de los cuales la mayoría de sus proyectos sale como una oportunidad de ser explotado. Consecuentemente, en los momentos álgidos, el departamento para concursos en la oficina central de Copenhague tiene ocupados hasta a 20 trabajadores. Incluso en la nueva oficina de Múnich, hay tres empleados que se encargan exclusivamente de los concursos. Además de la adquisición de pedidos, los arquitectos valoran especialmente una atmósfera creativa, que resulta de la mezcla de los proyectos en curso, ya en la fase de planificación detallada, y los concursos vigentes. Promueve la comunicación y la interacción entre trabajadores. Esto está reforzado con el creciente deseo de aquirir empleados internacionales. Entre todos sus trabajadores, el estudio junta más de 20 nacionalidades de todo el mundo.

La internacionalidad, la interacción y la colaboración multidisciplinar, así como el contexto y la luz, representan la arquitectura de Henning Larsen Architects. A primera vista ninguno de sus edificios se les atribuye de manera clara, ya que deliberadamente no tienen el estilo Henning Larsen. Solo la persecución de la luz y el espacio conecta todos los espacios. El diálogo con el cliente y los usuarios, y el análisis del entorno, conforman la base de cada diseño. "La arquitectura en igualdad de condiciones" es como los arquitectos daneses llaman a este acercamiento. El diseño para el concurso de la nueva sede de Siemens solo surgió después de una extensa investigación y un debate, no solo con el cliente, Siemens, sino también con la ciudad de Múnich y sus habitantes.

El nuevo edificio de Siemens en el centro del casco antiguo de Múnich ofrecerá cierta calidad urbanística. No es un edificio que se cierra a sus alrededores, sino uno que aumenta el espacio urbano. Esto convenció al jurado: "El éxito del diseño ganador es su confianza, pero a su vez acercamiento sensible para presentar a la ciudad existente una nueva calidad urbanística. Aquí está la prueba de que una construcción sostenible e innovadora puede coordinarse con las cualidades de la ciudad." La idea de la creación de una espacio que posibilite la interacción social y permita encuentros espontáneos impregna todos los proyectos de Henning Larsen Architects. Y así lo hace su acercamiento a la sostenibilidad. Según los arquitectos, la sede de Siemens será uno de los edificios más sostenibles en el mundo.

Henning Larsen Architects no considera el ahorro de energía, y en consecuencia la toma de responsabilidad ecológica, económica y social, como un mal necesario, sino como la expresión de una estética muy particular. Incluso en la fase de modelado, con el primer bloque modelo, se tiene en cuenta la sostenibilidad. Establecer una meta común en una fase temprana del proyecto sirve para garantizar que todos siguen el mismo proceso de acercamiento, y se esfuerzan de una manera constructiva. "Hemos desarrollado un modelo de diseño, al que llamamos 'Diseño Integrado de la Energía', que hace posible reducir notablemente el consumo energético de un edificio. Cada proyecto atraviesa tres fases: reducción, optimización y producción." afirma Werner Frosch. "Primero, miramos a la estructura del edificio, sus posibles problemas y su potencial. Al optimizar, se tienen en cuenta los componentes estructurales con cuidado, y en la última fase, la fase de producción, lo que era posible se hace patente, como el uso de energía solar y geotérmica."

Henning Larsen Architects, junto con estudiantes pasantes y graduados de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), ha publicado recientemente un libro titulado "Knowledge-Based Design" en el que, basándose en 25 ejemplos, muestra que la sostenibilidad es un parámetro de diseño válido y que por eso debe considerarse en los primeros pasos del inicio de la fase de planificación. Cualquiera puede quedarse para sí mismo el valioso conocimiento que ha contribuido de manera significativa al éxito de la oficina - pero eso no es propio de Escandinavia.