1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Hogar. Trabajo. Vida.
A la vista general

Hogar. Trabajo. Vida.

Urbanización inteligente, personas y edificios, así como eficiencia energética y conservación d elos recursos, establcen el ritmo en BAU 2015 en Munich. En línea con esto, Schüco presentó sus soluciones de productos y proyectos para nuevas obras y edificios ya existentes en el Stand 301 en el Hall B1.

Schüco en BAU 2015

Se presentaron sistemas de ventanas, puertas y fachadas para edificios sostenibles y energéticamente eficientes, los cuales cumplen los sofisticados requisitos en términos de diseño, confort y seguridad. Estas últimas tendencias para ambientes laborales y personales orientadas al futuro, se organizaron temáticamente en cinco estudios. Las personas pasan una cantidad de su tiempo cada vez mayor dentro de edificios. Los cambiantes estilos de vida crean nuevos requisitos para la seguridad de los edificios. El confort y un diseño individual, están disfrutando de un rápido estatus de crecimiento alrededor del mundo. La urbanización, además, está avanzando. La sostenibilidad se está convirtiendo en un modelo económico y de comportamiento aceptado. Además, con los costes de energía en espiral, la eficiencia energética se está volviendo una condición fundamental para los productos de ventanas y fachadas exitosos. Contra este telón de fondo, BAU 2015 vio a Schüco presentar numerosas soluciones posibles para los edificios comerciales y residenciales vinculados de manera inteligente y eficientes energéticamente, los cuales conservan los recursos naturales. Aquí, Schüco exhibió lo último de su gama de productos y demostró sus competencias básicas respecto a todos los elementos del envolvente de un edificio: fabricación e instalación sencillas, un alto grado de fiabilidad en el diseño y certeza de costes, así como una máxima libertad de diseño para la concepción creativa de los edificios eficientes. Un ejemplo específico de esto es el Sistema Paramétrico de Schüco, el cual fue presentado como un prototipo hace dos años en Munich y que fue presentado, ya listo para el mercado y para series de producción en enero de 2015.

Dörte Gatermann: Director General de Gatermann y Schossig Arquitectos

ESPACIOS PARA NUESTRO BIENESTAR

Los espacios en los que vivimos y trabajamos ejercen una fuerte influencia sobre nuestras actividades, estados de ánimo y bienestar. Aquí no se trata sólo del espacio en sí mismo, con sus proporciones, materiales, colores, comodidad y acústicos. Se trata también de la relación entre el interior y el exterior. Ésta es absolutamente esencial para la conciencia de espacio. En este sentido, una habitación con ventanas pequeñas tiene un carácter completamente distinto a un espacio idéntico pero completamente abierto al exterior con un total acristalamiento. A través del tipo de amplitud, el tamaño y la estructura, podemos crear un espacio totalmente diferente. La apertura hacia el entorno puede ser puesta en escena por imágenes, de forma que la visión esté canalizada. El punto de vista puede disminuirse con pequeños paneles y elevarse hacia el cielo mediante la ausencia de dinteles: o utilizando techos abiertos. Puede crearse una situación en la cual, a pesar de no haber una relación adecuada con el entorno, el sol y la luz del día pueden entrar en el espacio. La decisión sobre el grado en que el espacio debería ser introvertido o extrovertido es una cuestión inicial clave. Pero cómo esta amplitud continúa después influenciando la actividad para la cual está diseñada, de la manera más óptima posible dentro del espacio, puede determinarse por medio de la protección solar adecuada, protección anti-deslumbramiento, de la energía entrando en el edificio, del control de la luz del día, del color del vidrio, la transparencia y la translucidez. Y también cómo estos requisitos se implementan y el nivel de calidad que existente en los materiales y en los detalles, es el siguiente desafío, de manera que los espacios en los que vivimos y trabajamos creen el mejor ambiente para maximizar nuestro bienestar diario.

Philipp Molter: Arquitecto del Estudio Molter, Múnich / GER

Uniendo todos los aspectos de la vida

PROFILE: ¿Qué asocia usted con "Hogar. Trabajo. Vida."?
Philipp Molter: Es muy importante pensar de manera holística. Esto también supone no dividir los diferentes aspectos de la vida de una manera tan tajante, unos de otros. En términos de espacio, aún existen divisiones muy precisas entre espacios puramente de oficinas y otros puramente personales. Pero, al final, no dejan de ser todos ellos espacios que utilizamos y, por tanto, espacios en los que estamos "viviendo". Mientras trabajamos, ¡también estamos viviendo!
PROFILE: ¿Ocurrirá una convergencia estructural de éstas áreas?
Philipp Molter: Esto ya está ocurriendo, de manera discreta, en todas partes. Hoy en día, hay muchas formas de vida que mezclan vida personal, laboral y ocio. En el futuro, no existirán estos claros mecanismos de on/off. En lugar de reforzar la división del espacio, las formas arquitectónicas pueden unir estos aspectos. Iremos más allá, conectando las cosas tanto espacialmente como en términos de contenido.

Jose Luis Priego: Director General de Ventas y Marketing, Anodite Santiago de Chile/CL

Tecnología sencilla, aunque altamente compleja

PROFILE: ¿Usted ha viajado desde Santiago de Chile para visitar la exhibición BAU en Munich?
Jose Luis Priego: Sí. Vinimos a Munich con unas altas expectativas y la presencia de la exhibición de Schüco es realmente notable.
PROFILE: ¿Qué le ha impresionado?
Jose Luis Priego: Encuentro fascinante que Schüco facilite productos que funcionan de manera muy simple, a pesar de estar formados por una tecnología muy compleja. Sobre todo, aquellos en los que se utiliza tecnología de vanguardia.
PROFILE: ¿Qué importancia tiene para usted el lema "Hogar. Trabajo. Vida." utilizado este año en la exhibición?
Jose Luis Priego: Me gustaría ver las tres áreas desarrolladas mucho más cerca entre ellas. Esto supondría un mejor modo de vida, estoy seguro. En particular en grandes ciudades, como Santiago, donde el metro cuadrado ya es bastante caro.

Dr.-Ing. Sigrid Hintersteininger: Arquitectos Stuttgart / GER

Transiciones fluidas

La separación, que una vez fue rígida, de las áreas de trabajo y de residencia, se está quebrando gradualmente. En su lugar, éstas áreas, las cuales definen nuestra vida, se están solapando cada vez más, provocando progresivamente consecuencias para la construcción y el ambiente urbano.

PROFILE: Hogar. Trabajo. Vida: ¿Qué asocia usted con el lema elegido por Schüco para la exhibición de este año?
Sigrid Hintersteininger: En este principio, veo las más íntimas esferas de nuestra vida moviéndose juntas. En otras palabras, el lema simboliza la disolución de los límites
de las transiciones.
PROFILE: ¿Cuán importante es la combinación de estas tres áreas en su práctica profesional?
Sigrid Hintersteininger: El trabajo ocupa un papel dominante en la vida diaria de todos nosotros, y la mía no es una excepción. Por ello, la transición al ambiente doméstico es casi perfecta, incluso ahora. Pienso que es previsible que los entornos de vida personal y laboral se unan aún más, particularmente desde una perspectiva espacial.
PROFILE: ¿Cómo cambiarán, en su opinión, las áreas de hogar, trabajo y vida?
Sigrid Hintersteininger: La separación tradicional y claramente definida de las partes de nuestras vidas, probablemente se disolverá. Ya sea viviendo y trabajando bajo el mismo techo o sólo haciendo pequeños viajes hacia nuestro lugar de trabajo, será diferente para cada individuo.
PROFILE: Entonces, el clásico trabajador que se desplaza desde su hogar, ¿pronto será cosa del pasado?
Sigrid Hintersteininger: Dicho de manera extrema, sí, sería algo así. Por supuesto, también habrá gente que continuará desplazándose grandes distancias para llegar a su lugar de trabajo. Sin embargo, los pueblos y ciudades se mezclarán en un mayor grado y la separación clásica de los lugares de residencia y de trabajo quedarán cada vez más en un segundo plano.

La App de Visión 360º Schüco

¡Eche un vistazo al stand de exhibición de Schüco! Con la Vista 360º de Schüco, puede realizar un tour virtual a través de los respectivos estudios y experimentar los sistemas de Schüco desde cerca.

Así funciona:
1. Descargue la App Visor 360º de Schüco (App Store o Google Play)
2. Escanee la imagen con Symbol a través de la App en su revista impresa.
3. Experimente los estudios