1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Funcionalidad inteligente
A la vista general

Funcionalidad inteligente

Ya sea protección solar integrada, ventilación descentralizada, ventanas automáticas o iluminación atractiva de la fachada: las tecnologías de construcción conectadas son tendencia, y Schüco ofrece soluciones inteligentes y sostenibles. En este tema de estudio, le mostraremos la facilidad con la cual pueden integrarse estas tecnologías eficientes en el envolvente de un edificio.

Matthias Fuchs: Arquitecto en ISRI Isringhausen Lemgo / GER

Tecnología para todo

La creciente automatización de los componentes de un edificio, hace que sea necesario convencer a todos los grupos de usuarios de la facilidad de uso de estas tecnologías.

PROFILE: ¿Escucharemos más aún, en un futuro, sobre el tópico de la funcionalidad inteligente?
Matthias Fuchs: Sí, por supuesto.
PROFILE: En su opinión, ¿dónde queda aún potencial por desarrollar?
Matthias Fuchs: Los jóvenes están prácticamente creciendo con un iPad y están acostumbrados a utilizar esta tecnología. Pero las generaciones más mayores, en particular, aún encuentran dificultades incluso a la hora de tocar una pantalla. Quizá deberían resaltarse dos caminos en el futuro y, por ejemplo, desarrollarse un menú adicional, para que así todas las franjas de edad se sientan cómodas utilizando esta tecnología.
PROFILE: ¿Desaparecerá el arquitecto clásico, como parte de la digitalización o la automatización?
Matthias Fuchs: No, porque aún es necesario que alguien tome las riendas y una todas las partes.
PROFILE: Y, ¿será BIM una herramienta útil, o una herramienta obligada?
Matthias Fuchs: A veces es difícil, para el arquitecto líder, mantener a todos ellos implicados a la vez. Por lo que, definitivamente, será una ventaja para utilizar una base común que simplifique la coordinación.

Marco Amosso: Arquitecto L22, Milán / IT

Probado, garantizado y de una misma fuente

PROFILE: ¿Qué es una fachada inteligente para usted?
Marco Amosso: Una envolvente inteligente de un edificio, tiene detrás un proyecto inteligente, de manera que todo comienza con un diseño inteligente. Hemos trabajado con Schüco durante mucho tiempo en el desarrollo de soluciones de fachada que agrupen las diferentes unidades técnicas en un único sistema. Soy fan de los sistemas integrados. En el pasado, sin embargo, éstas eran siempre soluciones especiales, explorando diferentes posibilidades. Ahora, Schüco ofrece productos listos para el mercado, que agrupan todas estas opciones en un único sistema. Ya no hay ninguna laguna legal aquí. El sistema ha sido testado, está garantizado y todo ello se consigue desde una misma fuente. Desde mi punto de vista, particularmente la integración del aire acondicionado y de los sistemas de ventilación jugarán un papel importante en las fachadas inteligentes del futuro.

Silvia Branzi: Arquitectos Forth Grünig Múnich / GER

Progreso a través del entendimiento

PROFILE: ¿Encuentra potencial para el ahorro de energía en el uso de sistemas de ventilación inteligentes y automatizados?
Silvia Branzi: Sí. Pero, antes de nada, pienso que la conciencia sobre este asunto debe ser incluso mayor
entre los usuarios finales. Muchos usuarios, sencillamente, no están aún concienciados del desempeño que tienen los sistemas de funcionamiento inteligente. La gente simplemente abre la ventana sin pensar en la posible pérdida de energía que eso supone. Cuanto más confiemos y comprendamos un sistema, mejor funcionará, p.ej., valores de rendimiento satisfactorio acumulados.
PROFILE: ¿Cuál es su previsión para el futuro en cuanto a los envolventes de edificios?
Silvia Branzi: En cualquier caso, sería necesario avanzar lo máximo posible en el aspecto de la conservación de energía en la construcción de residencias privadas. Aún así, estamos en el camino correcto.

"Las funciones automáticas aún representan un factor de costes a día de hoy, pero yo creo que en algún momento éstos serán mucho más comprensibles para nosotros." Bert Tilicke