1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Construir en India: un breve resumen
A la vista general

Construir en India: un breve resumen

Actualmente, existe una fuerte competitividad entre las regiones en desarrollo de China e India, para ver cuál de ellas puede alcanzar primero el estándar occidental. Esto se suma a un enorme boom en la construcción, con prácticamente los estándares de construcción occidentales y muchas peculiaridades regionales que pueden planearse, pero que podrían ser impredecibles.

Clima
En India central, predomina el clima continental subtropical. Las regiones costeras tienen un carácter marítimo. Existen acusadas fluctuaciones en la temperatura. Las temperaturas pueden alcanzar los 50ºC y puede haber una humedad extrema.

Estándares y guías de construcción
La compra y fabricación de materiales en India difiere mucho de los estándares europeos. Los procedimientos de aprobación y el trabajo de ingenieros especializados son comparables.

Mercado de la construcción y productos
Además de los materiales estandarizados como el ladrillo y el hormigón de alta calidad, el acero galvanizado no está disponible. Otros sistemas de revestimientos no son muy apropiados debido a las condiciones climáticas.

Sociedad y religión
Las religiones existentes y la sociedad son muy variadas y diferentes, tanto en un sentido positivo como negativo. Las vacaciones y épocas festivas pueden impactar en la planificación del trabajo.

Educación
Hay diferencias de clase significativas también en el sector de la construcción. Mientras que los ingenieros poseen una educación por encima de la media, los trabajadores en los lugares de construcción no suelen tener formación.

Infraestructuras y transporte
La frecuente congestión y el suministro poco fiable de electricidad y agua suponen los mayores obstáculos para la construcción. Deben tenerse en cuenta con una logística prudente y con paciencia.

Comunicaciones
Estas grandes diferencias en la cualificación se solventan desarrollando soluciones conjuntas en obra. El entendimiento de la cultura occidental y el idioma influenciado por el periodo colonial sirve como base en los proyectos internacionales.