1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Concepto de diseño de cubierta
A la vista general

Concepto de diseño de cubierta

Los análisis muestran que la proporción del envolvente del edificio que es opaca está creciendo. Los arquitectos cada vez diseñan más aperturas perforadas y ventanas corridas, lo que significa que cada vez son menos frecuentes soluciones para fachadas completamente transparentes. Como resultado, Schüco presentó en BAU un prototipo con un flujo de trabajo cerrado, la cual permite que los conceptos de arquitectos del revestimiento de fachada se lleven a cabo con áreas opacas que pueden parametrizarse libremente.

Manuel Almeida: Construções L Almeida O Buildeng

El futuro es ahora

PROFILE: ¿Qué valora en el diseño de fachada?
Manuel Almeida: Para mi, es importante que el sistema sea simple y a su vez alcance muy buenos resultados acústicos y térmicos.
PROFILE: ¿Piensa que las soluciones de fachada completamente transparentes se están volviendo menos comunes a lo largo del tiempo?
Manuel Almeida: Sí, pienso que la proporción opaca del envolvente de los edificios está aumentando. Eso mismo propone el Concepto de Diseño de Cubierta.
PROFILE: ¿Le gustan las opciones que ofrece el concepto como un sistema estandarizado?
Manuel Almeida: Definitivamente, sí. Pero, por supuesto, es importante tener un partner que tenga experiencia en la tecnología y tenga en stock muchas posibles soluciones diferentes.
PROFILE: ¿Está interesado en los sistemas de planificación completamente digitales?
Manuel Almeida: ¡Por supuesto! La planificación digital es muy importante. No sólo para el futuro: ¡ya está aquí!

Javier García Ferrés: Arquitectos y consultores Barcelona /E

Una nueva y sostenible cara

PROFILE: Los edificios completamente acristalados se están volviendo menos comunes a lo largo del tiempo. ¿Está de acuerdo?
Javier García: Sí, lo estoy. Sólo por razones de eficiencia energética, que será el caso. Una casa con gasto de energía cero, hecha de cristal: es algo inconcebible en el presente. Como ejemplo, un proyecto en el cual participé: debía alcanzar el estándar de casa pasiva y la proporción de ventanas no podía exceder del 40%. El resto de la superficie de la fachada debía estar formada por paneles aislantes. Cristal y paneles, de otro modo nada. Mis compañeros y yo exprimimos nuestras neuronas en busca de una solución de fachada alternativa; una fachada completamente de cristal, en este caso, habría sido totalmente contraproducente.
PROFILE: ¿Cómo superó este reto?
Javier García: Miramos a la fachada como una cara, no simplemente como una protección. Cuando los requisitos te hacen imposible utilizar un único material, entonces has de mirar hacia otro diferente. De otro modo, el edificio (y tú mismo) estáis enfrentados en un conflicto irreconciliable. Respecto a ello, veo el Concepto de Diseño de la Cubierta como una manera realmente futurista de pensar.

Tijana Radovanovic: arquitecta paisajista Belvit / SRB

Estructuras monolíticas

PROFILE: Bajo su punto de vista, ¿qué aspectos son decisivos a la hora de diseñar una fachada?
Tijana Radovanovic: En este momento, estamos especialmente interesados en los sistemas de fachada que también pueden utilizarse en el tejado. En concreto, para uno de nuestros proyectos actuales, estamos buscando un sistema que permita que la fachada y el tejado se conviertan en uno solo, para así producir una estructura monolítica.
PROFILE: Entonces, ¿pediría a Schüco que dedicara más atención a los tejados?
Tijana Radovanovic: Sí. Podría imaginar fácilmente jardines de cristal en el tejado, o algo similar.
PROFILE: En ese caso, el Concepto de Diseño de la Cubierta sería interesante para ti.
Tijana Radovanovic: Sí, aunque también es cierto que opino que las fachadas mantendrán su importancia. Las fachadas ventiladas se están volviendo gradualmente más importantes, junto con la demanda del material adecuado.

Bert Tilicke: Arquitectos Rössing-Tilicke Colonia /GER

Un enfoque con futuro

PROFILE: Mr Tilicke, ¿cuál es su punto de vista en el Concepto de Diseño de la Cubierta?
Bert Tilicke: Creo que representa un enfoque para diseñar un edificio ahora mismo. El espectro es realmente amplio: metal, perforaciones etc. Y, sin duda, se hará un mayor progreso al respecto. Pienso que la proporción de vidrio será aún muy importante, pero quizá en forma de áreas semi-transparentes... ¡Es un tema muy estimulante!
PROFILE: ¿Qué aspectos del diseño de la fachada son importantes para usted?
Bert Tilicke: Es importante tener un buen apoyo: por eso nos gusta trabajar con Schüco. Ahora es posible hacer mucho, desde los herrajes a las opciones de apertura: es muy sencillo perder la visión general. Realmente necesitas de un gran partner con el que trabajar y, a su vez, desarrollarte.
PROFILE: ¿Qué le gustaría ver de Schüco en un futuro cercano?
Bert Tilicke: Schüco está en el camino correcto.

Dr. Alexander Rieck: LAVA Stuttgart / GER

Procesos, producción y rendimiento

Con el desarrollo paramétrico de las fachadas y una cadena continua de procesos, Schüco ha dado un gran paso. Ahora, todos aquellos implicados (arquitectos, ingenieros, desarrolladores de software, ingenieros mecánicos y sector de la construcción) deben trabajar juntos para un mayor avance en este proceso.


PROFILE: ¿Qué ventajas ve en el desarrollo de las fachadas ventiladas?
Dr. Alexander Rieck: Actualmente, estamos trabajando con mayor intensidad en el alto desempeño de los sistemas de fachada. Aquí es donde los aspectos funcionales, como la energía, la protección solar, la contaminación, las vistas, etc. convergen en una fachada con un diseño muy dinámico. La planificación, producción y montaje son los aspectos realmente interesantes, donde está implicado el desarrollo económico. Veo las ventajas en el estado de la ingeniería de producción y en la organización de la construcción: la consistencia de los datos es clave para ello. Para las fachadas ventiladas, estamos capacitados para controlar todos los aspectos más fácilmente; para las fachadas no ventiladas, esto es mucho más complejo. Por último, un sistema uniforme de una misma fuente es beneficios porque se definen interrelaciones.
PROFILE: El Concepto de Diseño de Cubierta de Schüco está basado en las herramientas de planificación digital y en un flujo de trabajo continuo. ¿Cambiará la construcción la cadena cerrada de datos?
Dr. Alexander Rieck: Por una parte, existe la gran ventaja de la eficiencia: desde la planificación de fiabilidad hasta la garantía de calidad. Se cubren todas las interrelaciones a través de nuevas soluciones de software, incluso la cadena de producción está integrada. Esto también ocurre en otros sectores bajo el concepto "Industria 4.0". Este desarrollo se está aplicando actualmente a la construcción. Schüco se encuentra a la cabeza en este proceso, que es el camino correcto. El marco de la construcción representa un comienzo. Ahora es una cuestión de pensar en más posibilidades.

Mark Coles : Associate WilkinsonEyre. Arquitectos London / GB

Mucho más que una superficie plana

PROFILE: ¿Por qué encuentra relevante el prototipo para el Concepto de Diseño de Cubierta?
Mark Coles: La demanda de edificios más eficientes energéticamente implica una nueva tendencia: el envolvente del edificio está cerrado de nuevo y es sólido, en lugar de tener muchas zonas transparentes. Es por ello que los sistemas modulares pueden hacer ambas funciones: ser opacos y también ser transparentes. Eso les hace extremadamente interesantes. El prototipo del muro cortina en 3D sigue permitiendo diferentes formas y estructuras de la superficie. Están disponibles nuevas posibilidades de diseño completamente nuevas, comparadas con las superficies anteriores. Design Cover Concept permite nuevas texturas y una mayor libertad de configuración al modelar las unidades y elevar el muro cortina a un nivel completamente nuevo.

Roy Veldman: IBP Interieurbouw Terwolde/NL
Gerhard Kippers: Arquitectura de interiores Kippers Drogteropslagen / NL

Concepto orgánico total

PROFILE: ¿Qué aplicaciones podría imaginar para el Concepto tridimensional de Diseño de Cubierta?
Gerhard Kippers: es un buen sistema para convertir un edificio con una estructura de construcción simple en algo especial. Veo un gran potencial en términos de arquitectura corporativa. Las empresas pueden mostrarse a sí mismas como modernas e innovadoras. También me gustaría ver el sistema utilizado en el interior del edificio, por ejemplo, como un patio interior.
Roy Veldman: Lo realmente estimulante es la combinación de la forma orgánica con las posibilidades de una pared cortina, la cual sólpuede establecerse en frente de estructuras ya existentes: tanto en el interior como en el exterior, para nuevas obras y para renovaciones. Con este sistema, ya no se trata sobre las secciones individuales de una fachada, sino de un concepto de diseño general de la misma. ¡Schüco es ahora arquitecto!

Markus Weinig: spatialsense, Múnich / GER

Sencillo y fácil de entender

PROFILE: Bajo su punto de vista, ¿las innovaciones técnicas y la simplicidad van de la mano?
Markus Weinig: Definitivamente, sí. De hecho, muchos productos sofisticados técnicamente son tan exitosos precisamente porque son fáciles de utilizar y tienen una apariencia simple. Esto es también aplicable a la arquitectura: cuanto más "simple" sea el equipamiento técnico, más accesible será éste para diferentes tipos de usuarios.
PROFILE: Combinar los opuestos no suena muy fácil de conseguir.
Markus Weinig: Eso es cierto. Desarrollar algo técnicamente innovador y darle una apariencia simple al mismo tiempo es todo un desafío. No todos tienen éxito al intentarlo.
PROFILE: El Concepto de Diseño de Cubierta es el último desarrollo de Schüco en el área de las fachadas. ¿Ve algún beneficio en ello?
Markus WeinigSi es un buen sistema, también puede ser atractivo al mercado. En ese caso, una fachasa producida en masa seguramente ofrezca muchas cualidades adicionales comparada con una fabricación individual.