1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Centro Tecnológico Schüco
A la vista general

Algo seguro: el Centro Tecnológico Schüco

El Centro Tecnológico Schüco en Bielefeld es uno de los mayores centros de pruebas del mundo para ventanas, puertas, fachadas y tecnología solar. Se caracteriza por su calidad, fiabilidad y consolidación. Recientemente, se ha renovado y ampliado el centro para
hacerlo aún más eficiente.

Desde que se fundó Schüco en 1951, sus productos y sistemas han sido reconocidos por su calidad, fiabilidad y duración. Esto se debe, entre otros motivos, al portfolio de servicios del Centro Tecnológico Schüco en Bielefeld, Alemania, el cual contiene los mayores laboratorios de pruebas de Europa para ventanas y fachadas. El edificio fue recientemente reconstruido y ampliado. El Centro Tecnológico ofrece prácticamente todos los procedimientos relevantes de pruebas para ventanas, puertas, fachadas y tecnología solar. Se han realizado alrededor de 1200 tests anualmente. Con la renovación y los anexos, este número seguirá creciendo.

Historia del Centro Tecnológico Schüco

El Centro Tecnológico tiene a sus espaldas 40 años de desarrollo y experiencia Los primeros pasos del centro tecnológico, el cual es hoy independiente e internacionalmente reconocido, se remontan a 1967 con la creación del departamento de "Pruebas", que fue en un principio responsable de la optimización de productos. El laboratorio simulaba condiciones mecánicas a las que podían estar sometidas puertas y ventanas, reacción al uso permanente, el impacto de la fuerza, así como la realización de tests funcionales. Los resultados establecieron el camino a seguir para los desarrollos del sistema. El primer test de fachada se realizó en 1980, cuando los primeros edificios podían comenzar a someterse a examen. Durante el curso de los años, el Centro Tecnológico ha crecido y el portfolio se ha ampliado enormemente. El alcance y competencia de los empleados y el examen de tecnología también ha aumentado, así como la especialización de las instalaciones de prueba. En 1988, se construyó y se puso en funcionamiento una instalación para testar la resistencia antibalas de los materiales. En 1990 entró en funcionamiento la primera instalación estereolitográfica para crear muestras 3D y en 1997 los departamentos de Taller de Pruebas y Instalación de Pruebas se unieron en un sólo área: el actual Centro Tecnológico Schüco. Las primeras ampliaciones se construyeron en los años 2000 y 2001, permitiendo la realización de tests de estanqueidad en fachadas y tests acústicos en grandes modelos utilizando tecnología de ventanas vanguardista. En 2005, el Centro Tecnológico Schüco fue acreditado como un laboratorio de pruebas reconocido mundialmente, de acuerdo con DIN/EN/ISO/IEC 17025. Desde 2006, se ofrece en el Centro formación en el doble sistema de ingeniería mecatrónica y, desde 2009, en ingeniería eléctrica. En octubre de 2010, comenzó la construcción de la ampliación del Centro Tecnológico, que se puso en funcionamiento en 2012

El espectro de servicios del Centro Tecnológico incluye consulta sobre prototipos de construcción por departamentos internos de desarrollo tecnológico y testeo de ventanas, puertas, fachadas, protección solar y unidades térmicas y de fotovoltaicos. Los componentes individuales y los accesorios como el material compuesto, perfiles de marco, herrajes y motores, juntas de sellado y materiales aislantes, superficies y tecnología de conexión pueden ser sometidos a varios tests. Además de los tests mecánicos, se llevan a cabo otros respecto a componentes de construcción, materiales, durabilidad, acústicas de construcción, pruebas de seguridad y tests de simulación medioambiental, por nombrar algunos de ellos. Ya sea la temperatura, humedad, radiación UV, estanqueidad, valores U, resistencia antirrobo, resistencia antibalas o resistencia contra el fuego: todos los elementos de un envolvente de edificio pueden ser testados en cuanto a su durabilidad y rendimiento. Además, esta oferta no está sólo disponible para los departamentos Schüco, sino para todos los clientes para quienes el Centro de Tecnología puede llevar a cabo tests específicos de edificios y Prototipado Rápido, así como control de fabricación digital de las muestras de partes de construcción. Clientes de todo el mundo aprovechan esta oferta y certifican sus muestras.

Nueva oferta en la ampliación.

Desde que el actual Centro Tecnológico en la sede de Bielefeld se utiliza en su totalidad, se tomó la decisión de ampliar el laboratorio de pruebas a través de una reconstrucción y ampliación. El espacio adicional permite complementar y ampliar el portfolio. En el nuevo "Área de Pruebas de Impermeabilidad", las instalaciones de pruebas para ventanas se unieron y se añadió una nueva, permitiendo así el examen de unidades con un tamaño máximo de 5 × 5 m. Para el llamado "ensayo dinámico de lluvias torrenciales" de acuerdo con los estándares internacionales, se encuentra disponible la propulsión de una aeronave Dornier 228. Además de una mayor tecnología de simulación medioambiental, como las cámaras climáticas para unidades más pequeñas de fachada, una instalación de pruebas de lluvia y un procedimiento para testar la estabilidad frente a terremotos, se amplió el área para los exámenes técnicos. Esto incluye tests de protección IP y particularmente la habilidad para desempeñar tests EMV, los cuales permiten evaluar la compatibilidad electromagnética de los componentes electrónicos. Con el nuevo espacio y con las posibilidades técnicas, Schüco está capacitado para testar nuevas áreas de desarrollo tecnológico y los edificios de los clientes en el más alto nivel. Los arquitectos pueden verlo por ellos mismos realizando una ruta guiada por el Centro Tecnológico Schüco.

Señor Welk, usted es el jefe del Centro Tecnológico. ¿Cuál es la base del éxito del centro?

Es particularmente emocionate la continua optimización y mayor desarrollo de los TC's especializados, las estructuras personales y organizacionales. Hemos experimentado la segunda ampliación masiva dentro de un periodo de diez años. Es un gran honor para los empleados y para mí haber sido capaces de diseñar todo ello y ser parte de estos desarrollos. El desafío más especial, bajo mi punto de vista, es desarrollar continuamente de manera que en el futuro podamos decir "Schüco puede estar orgulloso de nosotros."

¿De ahí surgió la nueva ampliación?

En medio de la última década, se hizo aparente que los deseos de algunos clientes no podían ser satisfechos debido a una capacidad limitada. Además, aparecieron nuevos sectores de tecnología, los cuales hicieron necesaria la expansión y aumentaron las pruebas y competencias de medida del centro. La cooperación entre la Coordinación Corporativa y el TC resultó en una sugerencia que finalmente aprobó la gestión ejecutiva.

¿Qué ventajas proporciona a los clientes la ampliación de la competencia?

Seremos más flexibles en términos de nusetra capacidad y ahora tenemos más posibilidades disponibles para nosotros. En pocas palabras, debemos cuidar nuestros clientes (tanto internos como externos) de manera más completa. Los clientes externos normalmente ven Schüco TC para demostrar que los productos que ellos fabrican están en línea con los requisitos especificados en el contrato. Algunos también utilizan la oportunidad para testar la cualidad de sus propios diseños antes de empezar a fabricar. Además de los aspectos cualitativos, son importantes la planificación de la seguridad y el control de costes. Si se reconoce algún fallo a tiempo, entonces no habrá quejas, no será necesario revisar, no se deberán intercambiar productos y no habrá diseños defectuosos. La competencia demostrada a través de la acreditación en las áreas de planta, personal y organización le da a nuestros clientes la seguridad de que todos los resultados alcanzados son fiables.