1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. Cambios valiosos
A la vista general

Cambiar los valores en nuestra sociedad

Nuestra sociedad está cambiando: por un lado, a través del desarrollo demográfico y por otro a través de los cambios en las estructuras sociales. Este incremento significativo en la esperanza de vida y la simultánea individualización está provocando un serio cambio. Se está desarrollando una sociedad que da gran importancia a la libertad individual para elegir y decidir, así como a los valores tradicionales como a la comunidad y a los lazos humanos.
En algunos casos, las personas están viviendo sus vidas con total independencia de lo que muchos verían como una estructura (familiar) restrictiva. Gracias a los nuevos medios de comunicación y a los cambios en el modo de vida, hay muchas posibilidades para coenctar, las cuales satisfacen las necesidades de la integración y de la vida social. Birgit Gebhardt ha dedicado muchos años de su vida observando tendencias, así como la interpretación del cambio social. Stephanie Loose, editora, habló con ella sobre los valores cambiantes de la sociedad.

Birgit Gebhardt
Birgit Gebhardt, observadora de tendencias, es la autora del libro "2037: Unser Alltag in der Zukunft", que escribió en nombre de la Fundación Körber.
Como directora general de TRENDBÜRO entre 2007 y 2012, Birgit Gebhardt tomó la responsabilidad del proyecto de negocio de la consultora más influyente de Alemania para el cambio social.
Antes de su ascenso a directora general a través del Prof. Peter Wippermann, ella dedicó seis años como consultora senior, aplicando los métodos de investigación cualitativa de tendencias a varios problemas, desarrollando productos para varias industrias y estrategias de comunicación para empresas como Audi, Procter & Gamble y Stilwerk.
Hasta 2001, Birgit Gebhardt trabajó durante cinco años como editora para la revista Design Report. Desde 2011 el arquitecto de interiores es miembro de confianza de la academia de moda y diseño, un miembro fundador del grupo de reflexión de Hamburgo FUTUREPORT y desde 2012 está en la comisión experta de la Fundación Bertelsmann, centrándose en "Perspectivas para trabajar y vivir en Alemania".

Frau Gebhardt, "libertad" está la primera en la lista de la tabla de clasificación de Trendbüro. ¿Qué nos dice ésto sobre nuestra sociedad?
"Libertad" está la primera en la lista porque es el asunto más discutido en los foros de internet. Desde el número de posts en cada tema, podemos producir una tabla de clasificación.

Entonces, ¿"familia" y "comunidad" son los siguientes tópicos más debatidos?
Correcto. En 2009, "familia" estaba en cuarta posición del ranking y "éxito" en la segunda.. "Comunidad" también ha subido de manera significativa en la clasificación. Sin embargo, el deseo de "libertad individual" es obviamente más grande que los valores posicionados en "familia". Pero, ¿cómo definiría el concepto de familia hoy en día? En el año 2009, conocimos que existe un ideal de familia percibido en la mente de las personas. Las personjas desean un compromiso a largo plazo: las familias deberían proporcionar apoyo y seguridad. En realidad, sin embargo, vivimos más en las afinidades, como por ejemplo, en el caso de familias no tradicionales y en las relaciones transitorias, porque las relaciones flexibles parecen ser más prácticas en nuestras vidas privadas y profesionales. Parece que rehuimos la responsabilidad que la familia implica.

Hoy en día, la mayoría de las empresas esperan de sus empleados disponibilidad de movilidad y flexibilidad. Pero, en ese caso, la estructura familiar no es fácil de mantener. ¿Existe alguna solución para el futuro?
En el futuro tendremos mejores posibllidades de estar "presentes" de manera remota. Por ejemplo, con la ayuda de Skype® o Facetime® o utilizando un escritorio compartido. La videoconferencia también se ha popularizado. Además, a través de la influencia de los medios de comunicación sociale sy las redes sociales, la línea entre la vida privada y laboral se está distorsionando. Los contactos profesionales a veces se convierten en contactos privados. De muchas maneras, nuestra movilidad ha aumentado significativamente. Tener muy poco tiempo para dedicarlo a la familia, es una realidad. Para cumplir las necesidades de los compromisos familiares y de trabajo en el futuro, dedicaremos más tiempo trabajando desde casa e iremos a la oficina esporádicamente, cuando sea necesario.

¿Qué efecto tendrá esto en el diseño del espacio de oficina?
La gran pregunta de nuestra encuesta más reciente fue: ¿qué debe tener el edificio de oficina si yo estoy conectado, con una localización independiente, y puedo trabajar desde cualquier lugar, con compañeros distribuidos a lo largo de toda Europa e incluso del mundo? Cuando este sea el caso, los aspectos sociales serán muy importantes. En la oficina, me encuentro con mis compañeros y nutro mis redes. También existen ventajas en cuanto al espacio: en la oficina hay tanto espacios abiertos que permiten la comunicación y salas tranquilas que permiten la concentración. Una teoría sobre el estudio de la nueva cultura de trabajo declara que la oficina se convertirá en un punto de encuentro con caracter de evento, transmimtiendo los valores y actitud de la compañía. En este sentido, los empleados conectarán con la empresa incluso aunque sean más flexibles y se comprometan libremente.

¿Estamos hablando aún de la oficina tal cual la conocemos? ¿Ese tipo de oficina con un pasillo y despachos surgiendo a la izquierda y la derecha?
Probablemente no. La tendencia es hacia los espacioss abiertos, para así incentivar la comunicación en la oficina. Una mujer, trabajadora en una gran empresa de software, nos exxplicó que ella trabaja desde casa, porque así puede gestionar sus asuntos personales y sus responsabilidades profesionales de manera más efectiva, p.ej., realizando llamadas nocturnas a EEUU. Ella va a la oficina un día a la semana, porque quiere reunirse con sus compañeros y así obtener toda la información que necesita para continuar con su trabajo desde casa.


¿Hay algo en el nuevo estudio que realmente le haya sorprendido en cuanto a las tendencias en el espacio de oficina y en el trabajo?
Me sorprendió el desarrollo en el diseño del espacio de oficina. La oficina tiene que estar cualificada como un ambiente de trabajo, como un competitivo "espacio de co-trabajo". Los arquitectos han de considerar la funcionalidad, así como la respuesta emocional a la hora de diseñar el espacio de oficina, de manera que el empleado elija la oficina en lugar del despacho en casa.

Esto va a ser un gran desafío para los arquitectos del
futuro.

Sí. El desarrollo será en la misma dirección que las tiendas ancla, dond ela experiencia de marca estará a la cabeza. A través del diseño espacial, las empresas están provocando una respuesta emocional. Es interesante cómo el comportamiento de las personas puede verse influenciado mediante la arquitectura.

La experiencia y contacto personales continúan siendo extremadamente importantes. ¿Entonces podemos decir que los valores no han cambiado tanto?
Eso es lo que muestran diferentes estudios, probablemente porque los valores en sí mismos son bastante conservadores. El fundador de Trendbüro, Peter Wippermann dice: "todo lo que amenaza con desaparecer, gana valor".

En tu nuevo libro "2037: Nuestra vida en el futuro" uno tiene la sensación de que el factor demográfico tiene una fuerte influencia sobre nuestras vidas futuras. ¿Estarán aún más pobladas las ciudades del futuro o nos mudaremos todos a zonas rurales?
Las ciudades estarán más pobladas, por varias razones. En primer lugar, porque es más fácil para nosotros nutrir nuestros contactos personales en aglomeraciones urbanas, y en segundo lugar, porque creemos que en este país, en el futuro, habrá menor inversión en las infraestructuras de zonas rurales. Las personas de avanzada edad volverán a la ciudad, porque allí estarán mejor cuidados. Es interesante que las redes sociales y virtuales también están participando en estas decisiones. Las personas que están socialmente conectadas en un entorno virtual son aquellas que realmente se ven más a menudo, generalmente son más sociale sy por tanto prefieren vivir en la ciudad. Para los arquitectos, la ciudad continua siendo el principal campo de actividad: la conversión y revitalización de edificios es, en nuestra opinión, el camino a seguir.