1. Arquitectos
  2. Revista
  3. Todas las contribuciones
  4. 3 preguntas para
A la vista general

3 preguntas para - Jose Luis Priego Conte

Jose Luis Priego Conte
Director General de Anodite S.A. de Santiago de Chile. Anodite lleva a cabo las construcciones de vidrio de la central de minas de cobre en Calama/CL

Señor Priego, ¿qué le gusta de Chile?
Lo que más me gusta de este país es el sur, sus maravillosos mares, perfectamente armonizados con la impresionante cordillera de los Andes y sus bosques con su exuberante naturaleza. Me gustan sus personas sencillas, que saben trabajar y tienen un gran corazón. Reciben con los brazos abiertos a cualquier extranjero. Esta característica también es parte de mí.

¿Qué lugares hay que ver en Chile sí o sí?
Yo comenzaría con el norte de Chile, donde está la mina de cobre que se mostrará adelante. De cualquier forma también hay que visitar el campo de géiseres "El Tatio", el "Salar de Tara" y el "Valle de la Luna", todos ellos lugares en el místico y único en el mundo San Pedro de Atacama.
En el Chile central está la ruta del vino, que ofrece una diversidad gastronómica con una amplia gama de excelentes vinos. Los vinos de allí son de los mejores del país. La ciudad de Valparaíso, que se extiende la colina hasta el puerto, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La Isla de Pascua tiene su propia cultura única, a diferencia de la mayoría de los chilenos. La influencia de la civilización polinesa se nota con mucha fuerza. La Isla de Pascua es lugar milenario con una espiritualidad antigua, en medio de los increíbles paisajes se encuentran los Moai, las estatuas colosales de piedra... Hay que verlo por uno mismo.

Incluso si cada año son cada vez menores: los glaciares del sur de Chile son un majestuoso ejemplo de la naturaleza que no se debe perder bajo ninguna circunstancia. El "Torres del Paine" es una maravilla por sí mismo. Las islas de Chiloé son conocidas por sus excepcionales iglesias de madera, su exquisita gastronomía tradicional y sus bosques naturales.

Creo que lo que hay que saber acerca de este alargado y estrecho Chile es su diversidad cultural, sus espléndidos paisajes y su gente.

¿Qué es típico en Chile?
Sus fiestas estivales y celebraciones culturales, que organizan los pueblos y grupos étnicos del sur, centro y norte. En ellos las personas celebran su propia identidad, sus raíces culturales, su cocina local. También es famosa la vendimia anual, donde se subraya la posición de Chile como productos de vinos de clase mundial.