Buscador Schüco

Preguntas frecuentes

Sostenibilidad

1. ¿Cuál es la definición de sostenibilidad y dónde puedo encontrar más información?

1. ¿Cuál es la definición de sostenibilidad y dónde puedo encontrar más información?

Puede encontrar una buena introducción a la construcción sostenible en el sitio web del Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania:

Ofrece una descripción detallada y accesible de los tres pilares de la sostenibilidad de la construcción: ecología, economía y factores socioculturales.

2. ¿Existen diferentes sistemas de certificación para edificios?

2. ¿Existen diferentes sistemas de certificación para edificios?

Existe una gran cantidad de sistemas de certificación diferentes en todo el mundo. Muchos solo se utilizan en determinadas regiones y se han desarrollado a partir de una variedad de iniciativas. Los sistemas internacionales líderes en el mercado son LEED, BREEAM y DGNB. Para el mercado nacional español, los sistemas más utilizados son LEED y BREEAM,

Los tres sistemas principales tienen enfoques diferentes. No se espera una convergencia en el corto plazo. Los arquitectos, promotores y fabricantes están obligados a tener en cuenta los requisitos del sistema relevante durante la planificación e implementación de la construcción. En última instancia, el cliente elige el sistema de certificación adecuado para su edificio.

3. ¿Qué requisitos para fachadas y ventanas deben tenerse en cuenta en los edificios certificados?

3. ¿Qué requisitos para fachadas y ventanas deben tenerse en cuenta en los edificios certificados?

Para todos los sistemas, un alto nivel de eficiencia energética es siempre positivo. Los sistemas especifican sus requisitos bajo diferentes criterios. Luego, los certificadores de edificios y promotores implementan los requisitos en las especificaciones de desempeño de una manera específica para el edificio. Como este proceso depende en gran medida del concepto de construcción y del nivel de calidad deseado, no es posible generalizar. La experiencia demuestra que los sistemas Schüco se adaptan muy bien a los edificios certificados.

4. ¿Se requiere documentación especial?

4. ¿Se requiere documentación especial?

La información sobre el impacto medioambiental de los productos es cada vez más necesaria como documentación adicional. Schüco proporciona las EPD (declaraciones medioambientales de producto) adecuadas a través de SchüCal para sistemas de aluminio y las EPD de muestra estándar de la industria para PVC-U. En particular para LEED, se requiere información sobre los orígenes regionales y la proporción de material reciclado.

5. ¿Cómo se deben evaluar las ventanas de aluminio, pvc-u y madera en términos de sostenibilidad?

5. ¿Cómo se deben evaluar las ventanas de aluminio, pvc-u y madera en términos de sostenibilidad?

Al final de la fase de uso de la envolvente de un edificio, el desmantelamiento y el reciclaje son importantes. La madera es fundamentalmente reciclable y los marcos de las ventanas de madera deben quemarse o desecharse después de desmantelar un edificio. Las viejas ventanas de PVC-U han sido recicladas durante mucho tiempo por la organización Rewindo y reutilizadas para perfiles de ventanas. Para las ventanas y fachadas de aluminio, recicladores certificados crearon una poderosa organización de reciclaje en Alemania en 2011 bajo el paraguas de A / U / F. El aluminio viejo se utiliza para fabricar perfiles nuevos de alta calidad con la frecuencia necesaria y con un alto grado de eficiencia energética. El aluminio reciclado es, por tanto, un almacén de material, recurso y energía para las generaciones futuras, que puede ser reutilizado en innumerables ocasiones mediante el reciclaje sin ninguna merma de calidad ni pérdida de sus propiedades. En general, los tres materiales tienen un valor ecológico casi igual para las ventanas. Los sistemas de ventanas de PVC-U tienen beneficios económicos, mientras que los sistemas de aluminio tienen beneficios funcionales y de diseño.

Cradle to Cradle® (C2C)

6. ¿Qué es cradle to cradle (C2C)?

6. ¿Qué es cradle to cradle (C2C)?

Cradle to Cradle describe la circulación de materiales en ciclos cerrados y potencialmente infinitos. En esencia, se trata de que los materiales ya no se conviertan en desechos, sino de todos los materiales constituyentes que sirven como nutrientes para los ciclos biológicos o técnicos después de su uso. Esto requiere que todos los materiales sean inofensivos desde el punto de vista toxicológico y un diseño del producto que anticipe la separabilidad de los componentes. En otras palabras, Cradle to Cradle es la base científica para la implementación de la economía circular en el sector de la construcción.

7. ¿Por qué la certificación C2C?

7. ¿Por qué la certificación C2C?

El Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle (C2CPII) en San Francisco ha creado un sistema de evaluación integral para desarrollar, evaluar y certificar productos que cumplen con los requisitos C2C. A medida que la demanda de certificaciones de construcción (LEED, BREEAM, DGNB) ha crecido constantemente en los últimos años, también lo ha hecho el requisito de materiales y productos sostenibles. C2C es una certificación de producto, es decir, una confirmación independiente de la calidad de un producto. Entre otras cosas, el certificado es válido como prueba del cumplimiento de las emisiones nocivas durante la instalación, el uso y el desmontaje, y puede utilizarse como prueba en los pliegos de condiciones que exigen sostenibilidad. Los productos con certificación C2C ya pueden acreditarse bajo LEED, BREEAM y DGNB.

Para la UE, transformar la economía europea en una economía circular es una estrategia clave para el futuro. Se impulsa desde 2015 con el Paquete de Economía Circular. Por tanto, los productos reciclables certificados cobrarán una importancia significativa en el futuro, por ejemplo, en las licitaciones públicas.

8. ¿Qué distingue a un producto con certificación C2C?

8. ¿Qué distingue a un producto con certificación C2C?

Los productos certificados Cradle to Cradle se someten a un análisis de toxicología y pueden reciclarse para obtener una alta calidad. Dependiendo del nivel de certificación (Básico, Bronce, Plata, Oro o Platino), se examina y optimiza el 75%, 95% o 100% del peso del material constituyente, y se aseguran los procesos de reciclaje al final del ciclo de vida . Al mismo tiempo, Schüco debe proporcionar pruebas de sus proveedores de que los valores límite y las prohibiciones de sustancias impuestas por C2CPII se están cumpliendo en todos los componentes. El análisis aquí desciende al nivel de las sustancias químicas (100 ppm). El estándar C2C también requiere el uso de energía renovable, la administración del agua y altos estándares sociales en la fabricación de productos. Los productos C2C son, por tanto, demostrablemente mejores para las personas y el medio ambiente, y van un paso más allá en el camino hacia una economía circular.

9. ¿Cómo funciona una certificación?

9. ¿Cómo funciona una certificación?

El certificado es otorgado por el Cradle to Cradle Product Innovation Institute (C2CPII) en San Francisco. Para ello, Schüco debe demostrar que se han cumplido todos los requisitos de la norma de certificación, documentarlo de forma exhaustiva y proporcionar los correspondientes certificados y medidas como prueba. Todos los documentos se envían al organismo de certificación para un control de conformidad. Solo si se cumplen todos los requisitos se otorga el certificado. Además, se requiere una recertificación cada dos años.

Dado que la prueba de los materiales constituyentes llega muy lejos en la cadena de suministro y examina de cerca la composición del material hasta 100 ppm (0.01%), los proveedores y subcontratistas deben participar.

Los proveedores pueden salvaguardar sus secretos comerciales (por ejemplo, procesos de producción) protegiendo la información confidencial con un acuerdo de no divulgación (NDA). Si se encuentran materiales que no cumplen con los estrictos requisitos de la norma C2C, deben ser sustituidos. Este proceso de optimización del producto es una parte importante de la certificación C2C.

Para la auditoría, la optimización y todo el proceso de certificación, Schüco trabaja con EPEA Internationale Umweltforschung con sede en Hamburgo y Drees & Sommer SE.

10. ¿Cuál es la diferencia entre el reciclaje general y el reciclaje C2C?

10. ¿Cuál es la diferencia entre el reciclaje general y el reciclaje C2C?

El reciclaje que se lleva a cabo hoy en día es generalmente "downcycling". Esto significa que los materiales pierden calidad técnica durante el proceso de reciclaje. Por ejemplo, el vidrio de ventana no se recicla actualmente en vidrio de ventana de alta calidad. Se suele convertir en envases de vidrio u otro producto inferior hasta que finalmente termina en vertedero. Los residuos minerales se convierten en cimientos de carreteras en lugar de reutilizarse para muros y cimientos. Por el contrario, el objetivo del reciclaje de acuerdo con el principio Cradle to Cradle es que todos los materiales puedan circular con una calidad constante. Esto preserva permanentemente el valor que se crea en los procesos de fabricación y acabado.

Además de la iniciativa C2C, Schüco participa activamente en la iniciativa de reciclaje A / U / F para mejorar el ciclo de materiales en la construcción de ventanas y fachadas a largo plazo.

11. ¿En qué se diferencia de otras etiquetas?

11. ¿En qué se diferencia de otras etiquetas?

A diferencia de los certificados relacionados con el negocio, como ISO 14001 (gestión medioambiental) o certificados de construcción como DGNB (Consejo Alemán de Construcción Sostenible), la certificación Cradle to Cradle se refiere a un producto específico. Según ISO 14024, la certificación C2C es una declaración medioambiental de Tipo I, comparable a Blaue Engel (“Blue Angel”) o natureplus. Esto significa que los criterios establecidos son examinados y verificados por expertos externos y los resultados se comunican a través de la etiqueta como información cualitativa y verificable, en este caso como nivel de certificación Básico, Bronce, Plata o Platino. A diferencia de una EPD (Declaración de producto medioambiental), que es una declaración medioambiental de Tipo III que se puede emitir para cualquier producto, la certificación C2C solo se otorga a los productos que se adhieren a los altos estándares C2C de salud y reciclabilidad de los materiales, así como de energía. agua y necesidades sociales.

12. ¿Qué productos y sistemas Schüco ya cuentan con la certificación C2C?

12. ¿Qué productos y sistemas Schüco ya cuentan con la certificación C2C?

Productos con C2C Bronce:

Hemos creado un sistema modular que permite diseñar sistemas de ventanas, puertas y fachadas de acuerdo con el estándar C2C Bronze utilizando el software de diseño SchüCal. De este modo, los artículos certificados se pueden combinar para hacer un producto específico del proyecto de construcción, que luego recibe la verificación C2C. Los sistemas que se utilizan son los sistemas Schüco AWS, Schüco ADS SimplySmart y Schüco FWS, que han alcanzado el estándar C2C Bronze.

El sistema modular se optimizará al nivel Silver a finales de 2017.

Productos con C2C Plata:

Ya se han certificado tres productos con el alto estándar C2C Silver: Schüco FWS 50.SI, Schüco AWS 75.SI + y Schüco AWS 65 NL.

Todos los certificados se pueden encontrar en el Centro de documentación.

13. ¿Qué soporte está disponible al utilizar SchüCal?

13. ¿Qué soporte está disponible al utilizar SchüCal?

El software de diseño, cálculo y pedido de SchüCal ya le permite verificar fácilmente si los productos Schüco están verificados por C2C. Con solo unos pocos clics, puede averiguar si la unidad configurada es compatible con C2C. La verificación siempre se basa en los certificados existentes para productos individuales y sistemas modulares.

14. ¿Se certificarán más productos Schüco en el futuro?

14. ¿Se certificarán más productos Schüco en el futuro?

Si. Schüco ha desarrollado una hoja de ruta C2C para estructurar el proceso de mejora continua (ver gráfico). El sistema modular C2C a nivel Silver debería estar disponible a principios de 2018. Todos los sistemas de aluminio Schüco recibirán la certificación C2C en el futuro. Los criterios C2C también se están integrando gradualmente en el desarrollo de nuevos productos y categorías de productos adicionales. Los empleados de Schüco reciben una formación intensiva sobre el tema.


15. ¿Qué puedo hacer si mi sistema planificado aún no tiene la certificación C2C?

15. ¿Qué puedo hacer si mi sistema planificado aún no tiene la certificación C2C?

Si se requiere una certificación C2C en un proyecto y la planificación no permite una solución con productos que cumplen con C2C, existe una opción para la certificación individual. Esto implica un coste y tiempo. Hay menos gastos para construcciones especiales de perfiles de aluminio, ya que los sistemas de aluminio estándar de Schüco ya están certificados. Por favor, póngase en contacto con nosotros para más detalles.

Contacto

Mi pregunta no ha sido respondida.

Si tiene más preguntas sobre C2C y los productos certificados de Schüco, complete nuestro formulario de contacto.