Cámara acústica: visualización y localización de fuentes de sonido

La cámara acústica es un dispositivo versátil. Las ondas sonoras se utilizan para generar una imagen del entorno. Con la cámara acústica, las ondas sonoras se convierten en datos visuales. Esto permite visualizar las fuentes de sonido y, por lo tanto, detectar fugas en envolventes de edificios o máquinas, por ejemplo.

¿Cómo se pueden ver las fuentes de sonido con una cámara acústica?

Se puede utilizar un número diferente de micrófonos según el fabricante. Los datos generados por estos micrófonos se utilizan para crear una representación visual del entorno circundante. Estos micrófonos se disponen en un solo nivel, formando lo que se conoce como una matriz de micrófonos. Las diferencias de nivel y fase entre los micrófonos individuales se procesan en el algoritmo utilizando la información relevante de tiempo y frecuencia. Esto significa que se pueden identificar una o varias fuentes de sonido. Una cámara muestra el objeto que se está probando en el software asociado y añade la imagen acústica encima de él (como un mapa de calor). El mapa de calor se utiliza para crear una representación visual de los datos analizados utilizando diferentes colores para representar diferentes niveles de presión sonora. Las áreas marcadas en rojo tienen los niveles de presión sonora más altos. De este modo, se pueden localizar las fuentes de sonido fuertes o no deseadas. Además, se pueden identificar y mostrar simultáneamente en el software múltiples fuentes de sonido. Una ventaja importante de la cámara acústica es la evaluación de los datos en tiempo real, así como su movilidad. Los micrófonos pueden procesar frecuencias de 10 Hz a 24 kHz. También es posible una amplia gama de niveles de presión sonora, de 33 dB a 120 dB. La cámara se conecta a un ordenador portátil utilizando únicamente un cable LAN, lo que garantiza que el sistema sea muy flexible y pueda utilizarse en los lugares pertinentes.

Se guardan las fuentes de sonido y un vídeo. El archivo se puede editar posteriormente.

Prüfer mit Visualisierungssoftware und der akustischen Kamera vor Prüfobjekt

¿Para qué se puede utilizar una cámara acústica?

La cámara acústica se utiliza para apoyar el trabajo de desarrollo en el departamento de acústica de edificios del Centro Tecnológico Schüco OneLab. Se puede utilizar al abrir y cerrar componentes de edificios y para cuestiones acústicas difíciles, en las que los herrajes producen ruidos molestos. La cámara también es ideal para su uso con muestras de ensayo especialmente grandes. Esto se debe a que tanto nuestro propio oído como los métodos de medición convencionales suelen tener limitaciones a la hora de abordar cuestiones acústicas complejas. El Centro Tecnológico Schüco OneLab no solo prueba productos en su fase de desarrollo, sino que también puede probar soluciones de proyectos para socios y fabricantes de Schüco.

Tras una prueba de acústica de edificios conforme a la norma DIN EN 10140-2 (medición del aislamiento acústico de componentes de edificios en condiciones de prueba), se utilizó la cámara acústica para identificar los puntos débiles de la ventana. Los herrajes mal ajustados o las juntas mal colocadas pueden localizarse en tiempo real.

Software der akustischen Kamera
Darstellung der Software mit unterschiedlichen Einstellungsvarianten der akustischen Kamera
Visualisierung von Knackgeräuschen einer Tür

El software permite ajustar parámetros como la dinámica, lo que puede resultar esencial a la hora de localizar sonidos. Esto se muestra en las lecturas de las imágenes anteriores. En la imagen acústica de la izquierda no se pueden identificar fuentes de sonido, pero al cambiar la dinámica, los niveles de presión sonora individuales se pueden visualizar con mayor claridad, como se muestra en la imagen siguiente.

La muestra de ensayo que se muestra en esta imagen es una puerta. Primero se calentó utilizando la pared de radiación para comprobar acústicamente y localizar los cambios en el material.

Como resultado de este proceso de calentamiento, la cámara acústica es capaz de mostrar el efecto de la temperatura sobre diferentes materiales. Aunque los niveles son muy bajos, pueden verse a través de la cámara. Las frecuencias correspondientes del sonido en kHz pueden determinarse en la curva frecuencia-tiempo.

La cámara acústica es versátil y se puede utilizar para mucho más que solo sistemas en la envolvente del edificio.

La cámara acústica también tiene una amplia gama de aplicaciones en la industria: para localizar fuentes de sonido en lugares de trabajo, máquinas o motores, pero también en áreas de tecnología de la construcción.

Con su impresionante capacidad para crear una representación visual del sonido, la cámara acústica nos ayuda a comprender mejor nuestro entorno y sus propiedades acústicas. Es una herramienta importante para la reducción del ruido, el control de calidad y la investigación en el campo de la acústica, además de ser muy fácil de transportar a cualquier lugar.

¿Ha notado ruidos molestos en su edificio o en otros productos, pero le cuesta localizarlos? Entonces, el uso móvil de la cámara acústica también podría ser una opción para usted.